El día de elecciones al Congreso será la Consulta Caribe

El día de elecciones al Congreso será la Consulta Caribe

Según los organizadores del proceso de regionalización, el 14 de marzo del 2010 los costeños se pronunciarán sobre si quieren que la Región Caribe se constituya en una entidad territorial.

21 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Así se definió en el foro sobre los Sures del Caribe, cumplido en el municipio de San Alberto (Cesar), el pasado fin de semana.

"Hay un consenso entre gobernadores, académicos y la dirigencia que viene impulsando esta iniciativa, en el sentido que la Consulta Caribe se haga el próximo 14 de marzo. De todas maneras vamos a trabajar como si fuera para esa fecha", dijo Elvia Mejía, directora de Integración Caribe.

Por su parte, el gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, sobre las ventajas que tiene el realizar la consulta en esa fecha, remarcó en que ese día habrá una movilización total de toda la región en función de elegir sus bancadas "y además de eso tomar la decisión de fondo sobre el futuro político de nuestra región".

A su turno, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno,  unas elecciones como las de octubre de 2011, que se afectan cuando las candidaturas locales en esa confrontación natural pueden terminar haciendo del tema del Caribe una bandera más de confrontación, "aquí en cambio, en el debate congresional, lo que tenemos es una oportunidad para construir grandes consensos y darle fortaleza para llegar al Congreso y estar allá con aliados y agenda específica".

Entre tanto, el senador Álvaro Ashton, manifestó durante su intervención en el foro, que se trata de la fecha ideal, por cuanto los candidatos caribeños tanto a la Cámara como al Senado, deberán demostrar que apoyan la creación de la Región Caribe como entidad territorial, llevando a las urnas la misma cantidad o más votos por esta iniciativa.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.