Cerveceros en ascuas porque han sentido descenso en las ventas

Cerveceros en ascuas porque han sentido descenso en las ventas

El informe por la baja significativa en el consumo de cerveza en el Meta, pareciera que se queda corto frente a la realidad que afrontan actualmente los comerciantes mayoristas.

21 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Al menos así lo indicaron varios de ellos en Villavicencio, pero que distribuyen la bebida a otras regiones del Llano.

Aunque en las bodegas y depósitos tradicionales de Villavicencio se ven aún cientos de canastas de las diferentes marcas nacionales de cerveza, listas para ser vendidas a los sedientos metenses y turistas, los dueños de los depósitos consultados por Llano 7 días señalan que el negocio está a punto de colapsar.

En algunos casos, cuando en el 2008 a la fecha ya se habían comercializado más de 300 mil unidades de cerveza (10 mil canastas de 30 cervezas cada una), este año apenas alcanzan las 90 mil, lo que en cifras actuales arroja una pérdida, por cada distribuidor, superior a los 205 millones de pesos.

Un reconocido comerciante de este producto, quien pidió no revelar su identidad, manifestó que en su negocio cerca del 90 por ciento de los despachos se hacían a municipios lejanos del Meta y al Vichada.

"El problema es que el negocio de la coca se acabó en varias de estas zonas y la gente ya no tiene con qué comprar la cerveza. Esta es la razón por la que se nos dañaron las ventas de esa manera, a tal punto que ya estamos pensando en poner otro negocio", dijo.

Según Silvia Mesa, otra comerciante de cerveza, los que en este momento están 'salvando patria' con la compra del producto en lata, son curiosamente los tan criticados vendedores ambulantes de la ciudad, quienes la revenden en los parques principales, invirtiendo en promedio entre 200 y 300 mil pesos diarios, cada uno.

El tabaco sigue en ascenso

Algunos analistas opinaron que parte del descenso en las ventas de la cerveza se debe al 'arrastre' que significó la Ley Antitabaco, aprobada en junio por el Congreso.

Sin embargo, aunque está relacionado el consumo de licores con el de los cigarrillos, lo cierto es que el recaudo dejado por los fumadores no se ha visto afectado, al menos en el Meta.
Mientras que en 2007 se obtuvieron en impuestos por cigarrillos nacionales 7.709 millones de pesos, para el 2008 fue de 8.845 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.