Disminuyó consumo de cerveza en el Meta en un 11 por ciento

Disminuyó consumo de cerveza en el Meta en un 11 por ciento

Se han dejado de percibir más de 5 mil millones de pesos por recaudo en consumo y se han afectado inversiones, aseguró la Gobernación.

21 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Aunque cualquier recorrido durante un fin de semana por calles y 'zonas rosas' de Villavicencio y el Meta dejaría la percepción de que los llaneros estamos en los primeros lugares de consumo de cerveza, a la hora de medir esa sensación en términos de recaudo de impuestos, la verdad es que este año no se consumió tanta como en el 2008.

De hecho, ahora cuando empieza la temporada fuerte de diciembre, varios de los distribuidores de 'pola', tienen fe en recuperar parte de lo que se ha dejado de vender a lo largo del año.

Y es que frente a las multimillonarias cifras que recibe el Meta por regalías petroleras, el que haya dejado de percibir en el 2009 alrededor de 5.000 millones de pesos por concepto de consumo de cerveza, no hace mella en las finanzas departamentales. Sin embargo sí reflejaría que la crisis económica se sintió tanto en el bolsillo de los metenses que prefirieron tomar menos y ahorrar más para otros gastos.

"La crisis financiera ha tocado también a la cerveza. La verdad es que no creemos que este año se llegue a los 43 mil millones de pesos por recaudo, que fue lo que se hizo en el 2008", comentó Jairo Álvarez Gutiérrez, director de Ingresos de la Gobernación del Meta.

Para intentar al menos igualar ese registro de recaudo, los consumidores tendrían que pagar este mes de diciembre  4.627 millones  de pesos en impuestos, pero el año pasado, que fue bueno en consumo, apenas se recolectaron 3.800 millones de pesos en el último mes del año.

"El fenómeno de caída en el recaudo de cerveza y licores no es nuevo, y ha afectado a departamentos incluso que históricamente han consumido más  que el Meta como Santander. Esta región pasó de recaudar 21 mil millones de pesos en el 2008, a apenas 9.227 millones en el 2009, lo que significó un descenso del 56 por ciento", explicó Álvarez.

Sin embargo para otros departamentos llaneros como Casanare, este año se ha visto un aumento del 10 por ciento en impuestos por consumo de cerveza.

Por su parte Juan Carlos Nariño, secretario de Hacienda del Meta descartó que la reducción en el recaudo de recursos por consumo de cerveza y licores se deba a evasión de los contribuyentes, aunque señaló que permanentemente la Dirección de Ingresos  del departamento efectúa operativos para evitarlo.

En estos operativos se vigila igualmente, para el caso de los licores, que estos cuenten con las estampillas y con ello evitar que sea adulterado o de contrabando.

De otro lado, los distribuidores mayoristas, aunque reconocen que la cerveza ha aumentado de precio en casi 2.000 pesos por canasta ($28.800 precio actual de fábrica), dicen que esto no ha influido en que aumenten sus ganancias.

Lo mismo no opinan  algunos consumidores frecuentes de cerveza consultados por Llano 7 días, quienes afirmaron que el constante aumento en el precio conlleva a que ahora la gente 'se la tome más despacio'.

'Merma afectó planes de inversión'

La gobernación del  Meta reconoció que la merma en el consumo de cervezas y licores afectó la ejecución de algunos proyectos en salud y educación.

El hecho de que los metenses tomaran menos cerveza que en el 2008, y que por ello se dejaran de recoger por impuestos algo más de 5.000 millones de pesos, no sólo afectó a los comerciantes y distribuidores del producto, sino también una parte de las iniciativas de la Gobernación que se tenían planteadas para usar los recursos propios del departamento a favor de los colegios oficiales y las instituciones de salud, sectores en los que mínimo se debe invertir 51 por ciento del total del recaudo.

Juan Carlos Nariño, secretario de Hacienda del Meta, dijo que, al parecer, la recesión económica que vive tanto la región como el resto del país, ha influido notoriamente en la baja del recaudo al gravamen de la cerveza, y a su vez, a buena parte de las rentas propias que el departamento recibe por conceptos similares (licores, cigarrillos, sobretasa a la gasolina etcétera).

Por esta razón no se superaron las metas programadas por la Gobernación a comienzos de este año, y tuvo que hacerse ajustes o aplazar varias iniciativas gubernamentales, e incluso a reducir gastos de funcionamiento e inversión.

Resaltó Nariño, que las rentas del departamento, comparadas con otras regiones del país proporcionalmente equivalentes, no se han visto tan afectadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.