Frei, ¿asesinado?

Frei, ¿asesinado?

Cuando se cumplen 27 de años de su muerte, la justicia chilena acaba de llamar a juicio a 6 personas bajo el cargo de haber asesinado al ex presidente.

21 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Al conocer la noticia, la presidenta Michelle Bachelet recordó que al momento de su muerte, Frei Montalva "estaba denunciando las violaciones de los derechos humanos y probablemente eso motivó esa criminal acción en su contra".

Cuando se cumplen 27 de años de su muerte, la justicia chilena acaba de llamar a juicio a 6 personas bajo el cargo de haber asesinado al ex presidente con sustancias tóxicas cuando se sometió a una operación a los 71 años de edad.

Al conocer la noticia, la presidenta Michelle Bachelet recordó que al momento de su muerte, Frei Montalva "estaba denunciando las violaciones de los derechos humanos y probablemente eso motivó esa criminal acción en su contra".

El magistrado Alejandro Madrid decidió procesar a los médicos Patricio Silva (ex jefe de seguridad del Ejército) y Pedro Valdivia; al chofer del mandatario, Luis Becerra y al agente de la Policía secreta, Raúl Lillo; lo mismo que a los patólogos que participaron en la autopsia no autorizada Helmar Rosenberg y Sergio González.
El juez declaró que al ex presidente "se le inocularon sustancias tóxicas que produjeron otras complicaciones que deterioran su sistema inmunológico, y esa fue su causa de muerte"; y aunque no atribuyó el hecho directamente a la dictadura, recordó otros magnicidios cuyos responsables fueron los servicios secretos del régimen de Pinochet.

Se refirió el juez al asesinato en Washington del ex canciller Orlando Letelier, asesinado en compañía de su secretaria, (hecho por el cual fue condenado el jefe de Inteligencia, General Manuel Contreras) y del general Carlos Prats, ex comandante en jefe del Ejército, quien ejerció el Ministerio de Interior en el gobierno de Allende y se exilió en Buenos Aires después del golpe de Estado.

Por la misma época el padre de la actual presidenta y quien como militar se había opuesto al golpe, fue torturado en prisión hasta causarle la muerte; y el dirigente demócrata cristiano Bernardo Leighton sufrió un atentado en Roma junto con su esposa, lo cual les causó graves heridas.

Informes de dos académicos del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile concluyeron la presencia de gas mostaza y talio en los restos de Frei Montalva: el primero es un químico mortal y el segundo un veneno presente en los raticidas, y ambos dañan gravemente el aparato digestivo.

La defensa de los implicados ha apelado el llamamiento a juicio y considera que el argumento del juez en el sentido de que tales sustancias suministradas en pequeñas dosis por vías intravenosas deprimieron el sistema inmunológico del ex presidente, favoreciendo la aparición de bacterias oportunistas que finalmente lo mataron, no tiene fundamento para concluir que el ex presidente fuese envenenado.

El juicio apenas comienza pero parece descubrir una estrategia del régimen de Pinochet para silenciar a los críticos y eliminar a los opositores: el relegamiento hacia provincias del interior de líderes sindicales como Manuel Bustos y Arturo Martínez; el exilio de miles de chilenos que no podían regresar a su país, los 8 mil asesinatos documentados y la famosa 'caravana de la muerte' que asesinó a presos políticos en diferentes guarniciones del país, conformarían una estrategia de consolidación del poder absoluto en manos de Pinochet.

Para gobernar sin oposición política se eliminó a figuras destacadas del gobierno de Allende, incluso en el exterior desde donde expresaban críticas al gobierno militar, todo ello en una estrategia criminal de alcance global.

beethovenhv@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.