'Hay factores que permiten creer que el 2009 cerrará con cero crecimiento', aseguró el gerente del Emisor

'Hay factores que permiten creer que el 2009 cerrará con cero crecimiento', aseguró el gerente del Emisor

También sostuvo que la cifra podría estar por encima. En su opinión, Colombia se diferencia de otros países de la región por efecto negativo de Venezuela.

21 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El que termina ha sido el año más difícil para la economía colombiana en la presente década. Sobre este y otros temas, PORTAFOLIO habló con el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

¿Cuál es su análisis de las cifras de crecimiento en el tercer trimestre?

El dato de crecimiento resultó un poco inferior al que esperaba el equipo técnico del Banco. La mayor sorpresa tuvo que ver con la inversión en maquinaria y equipo.

En general, con este dato es de esperar que el crecimiento para el año completo esté muy cercano a cero, aunque creemos que el resultado será positivo, algo que coincide con lo que hemos venido diciendo a lo largo del 2009.

En el comunicado de la Junta del viernes pasado hablaban de factores un poco más favorables. ¿Cuáles son?

Hay varios factores que permiten esperar un crecimiento positivo en el último trimestre del 2009 y en el 2010, año en el cual el aumento del PIB estaría entre 2 y 3 por ciento.

Una de las razones es la recuperación de la economía mundial y en particular de los Estados Unidos. Otra es el efecto de las fuertes reducciones en las tasas de interés del Banco.

También hay que mencionar el repunte de las expectativas de consumidores y productores. Y finalmente, es de esperar que continúe la expansión en obras civiles que hemos visto en los últimos trimestres.

Es curioso el contraste entre los analistas nacionales e internacionales, porque los primeros son menos optimistas que los segundos...

Lo que posiblemente diferencia a Colombia con otros países de la región es el efecto negativo que estamos sintiendo por la caída de la economía venezolana y el cierre del comercio con ese país.

Así mismo, a diferencia de naciones como Chile y Perú, nosotros no tenemos mayor margen en el 2010 para tener una política fiscal anticíclica. Creo que esos son los dos factores que hacen que muy probablemente en el año que viene crezcamos menos que algunas de las economía más grandes de la región.

Además, las economías que mencioné, junto con la del Brasil, se benefician de mejor manera con la expansión asiática.

¿Cuál es la sostenibilidad de la baja tasa de inflación actual?

Un aumento en los precios de los alimentos puede ocurrir en la primera parte del 2010, pero buena parte de ese incremento se revertirá al finalizar el año.

Desde el punto de vista macroeconómico, todos los factores apuntan a una inflación cercana al 3 por ciento el próximo año. A pesar de la recuperación de la economía, no se tendrán en 2010 presiones inflacionarias originadas en excesos de gasto sobre la capacidad productiva de la economía.

Las expectativas en ese campo también han caído fuertemente y el hecho de que terminemos con una inflación de 2 por ciento este año lleva a que muchos de los precios indexados vayan a registrar una fuerte caída.

¿Y las tasas de interés?

La tasa de interés del Banco, descontándole la inflación sin alimentos, está actualmente en 0,5 por ciento anual. Y si se descuenta con las expectativas de inflación, está en un nivel muy cercano a cero. Eso sugiere que la política monetaria es claramente expansiva y es un estímulo al gasto.

Pero la demanda de crédito no ha repuntado...

Eso es natural. En el caso de la cartera de consumo, esta creció mucho en 2006 y 2007. Y la desaceleración de su crecimiento hace parte del ajuste de la economía a una fase más moderada del ciclo económico.

En el caso del crédito comercial, también se ha visto una desaceleración fuerte, como resultado de la misma situación, pero también por cuenta de la sustitución parcial de crédito bancario por emisión de bonos corporativos que este año llegaron a un nuevo récord.

Cuando las economías se recuperan de la parte baja del ciclo, en muchas ocasiones lo hacen inicialmente sin una fuerte expansión del crédito y la reducción de tasas de interés lo que hace al principio es liberar más recursos para el gasto.

Eso es lo que ha ocurrido en Colombia y fue lo que pasó en la crisis de comienzos de la década.

¿Qué temas le inquietan en el 2010?

El impacto de Venezuela que ha sido fuerte. También, el hecho de que sea un año electoral.

¿Y en un plazo más largo?

Creo que el país tiene que enfrentar el hecho de que el mercado laboral no funciona bien.

En la fase de expansión que vivimos hace poco la informalidad no cayó y el desempleo no alcanzó a llegar a tasas de un dígito. Eso sugiere que hay un problema estructural complicado.

Así mismo, muy probablemente, será necesario hacer reformas en materia tributaria, con el fin de tener una estructura que contribuya de mejor manera a la eficiencia en la asignación de recursos y a financiar mayores necesidades de gasto.

¿Qué opina de quienes dicen que la tasa de cambio no ha ayudado a la recuperación económica?

En la medida en que la demanda interna está débil, un peso más devaluado ayudaría a beneficiarnos de mejor manera de la recuperación mundial. Igualmente, pareciera que la tasa de cambio no incorporó totalmente el choque externo proveniente de Venezuela.

¿Qué factores harían que el 2010 sea mejor de lo que esperan en el Banco?

Existe la posibilidad de que los precios de nuestras exportaciones sean mayores a lo que muchos analistas estamos pensando. También, es bueno tener en cuenta que todavía no hemos visto la totalidad del efecto de la reducción de tasas de interés del Banco.

Si a estos factores se les unen mejoras adicionales en la confianza, sería muy probable que tengamos una sorpresa positiva en el crecimiento del año que viene. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.