Sector turístico en Argentina proyecta su recuperación en el próximo año con ayuda del bicentenario

Sector turístico en Argentina proyecta su recuperación en el próximo año con ayuda del bicentenario

A pesar de su traspié este año por culpa de la crisis global y la gripa A, el sector busca crecimiento con la promoción de la anhelada fecha para así volver a números récord en 2011.

21 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El sector se está reactivando y las expectativas son positivas. "No sé si el próximo año vamos a recuperar los niveles de 2008, pero sí los superaremos en 2011", dijo Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), que agrupa a cámaras representantes de 10.000 hoteles y 40.000 restaurantes.

Tras la cifrá récord de 2,3 millones de visitantes extranjeros al país en 2008, el año que concluye en pocos días no fue bueno para el sector turismo en Argentina.

Este retroceso, según reconoce Ghezzi, golpeó en Argentina con el cierre de decenas de locales gastronómicos y "la paralización por miedo" de las inversiones en el área hotelera.

La industria del turismo es la tercera fuente de divisas para Argentina y tiene un peso de 7,5 por ciento en el Producto Interior Bruto del país, según datos de la Fehgra.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos, entre enero y octubre pasado, los turistas extranjeros dejaron en el país 2.030,5 millones de dólares, un 25,8 por ciento menos que en igual lapso de 2008.

En tanto, el turismo doméstico cayó este año cerca de un 10 por ciento, según un reciente informe de la consultora privada Ecolatina.

La buena noticia, apunta Ghezzi, es que ya se evidencian signos de recuperación tanto en el turismo interno, como en la llegada de turistas regionales -Brasil y Chile son los principales países emisores de visitantes hacia Argentina- como en la de los de "larga distancia", principalmente de Europa, E.U. y Canadá.

El país celebrará el año del Bicentenario

El país espera atraer turistas con motivo de la celebración el próximo año de la revolución del 25 de mayo de hace 200 años que abrió el camino hacia la Independencia nacional.

Argentina buscará revertir la cifras negativas de este año, que las autoridades del sector en los diez primeros meses del año los visitantes foráneos sumaron 1,6 millones, con una caída interanual cercana al 17 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.