"Soldados venezolanos confundieron trineo de Papá Noel con avión espía": le dice Mindefensa a Chávez

"Soldados venezolanos confundieron trineo de Papá Noel con avión espía": le dice Mindefensa a Chávez

Nuevamente el cruce de palabras entre los gobiernos de Colombia y Venezuela desencadenó una tensión verbal.

21 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Después de las declaraciones, el domingo, del ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, sobre "el riesgo de una agresión militar externa", el presidente Hugo Chávez respondió denunciando que "un avión espía había sobrevolado territorio venezolano".

"Esa es la tecnología yanqui (...) Avioncito de esos que aparezcan, ¡túmbenlo!", le dijo el presidente de Venezuela a sus militares. La respuesta del Mindefensa colombiano se escuchó ayer en la mañana desde la casa de Nariño: "De pronto fue que los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía".

Chávez aseguró que el avión no tripulado, de tecnología estadounidense, sobrevoló una base militar del estado Zulia. Y aunque el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, confirmó que el país sí posee aviones con estas características, y son utilizados para vigilancia, dijo que no son de espionaje.

"Son aviones no tripulados, no tienen ninguna capacidad de fuego y lo que hacen es que observan para impedir que las torres eléctricas y los oleoductos sean volados", señaló el general.

Sin embargo, las voces en contra del cruce de palabras no se hicieron esperar.

Por su parte, la ex ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez afirmó que el gobierno colombiano debe ser "frentero y duro", pero en los escenarios multilaterales como Naciones Unidas y la OEA y propuso que Colombia le solicitara a la ONU una misión de observación en la frontera, que verifique la situación actual.

"Las autoridades si se deben mantener en máxima alerta porque evidentemente hay hostilidad sin precedentes del presidente de Venezuela en contra de Colombia, pero una cosa es estar alerta y otra contribuir a que esta tensión se incremente", señaló Ramírez.

La ex ministra recordó que los mismos ataques verbales se habían vivido en el pasado cada vez que el ex ministro Santos daba declaraciones en contra de Chávez. "Eso aumentaba la tensión y en este momento hay que tener gran responsabilidad y posiciones de Estado, así que las declaraciones sobre el tema solo las deben dar el Presidente y el Canciller", agregó.

El ministro Silva declaró en una entrevista con Yamid Amat , publicada en EL TIEMPO el pasado domingo, dijo que había comenzado a preparar una estrategia de disuasión mínima para defender la soberanía de Colombia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.