Producción de azúcar creció en un 30 por ciento respecto al año pasado

Producción de azúcar creció en un 30 por ciento respecto al año pasado

Con 2,6 millones de toneladas cerrará el sector azucarero este año. La producción tuvo un aumento del 30 por ciento respecto al año pasado.

21 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Los industriales no se quejan. De acuerdo con la Organización Internacional del Azúcar, la producción registró  una disminución del 8,5 por ciento frente a la temporada 2007-2008, mientras la demanda tuvo un aumento del 1,8 por ciento.

Esta situación generó un incremento en el precio internacional del azúcar crudo del 102 por ciento. En diciembre del 2008 la libra se cotizaba en la Bolsa de Nueva York en 11,3 centavos de dólar y en noviembre pasado estaba a 22,8 centavos de dólar.

La reacción del precio llevó a que las exportaciones de azúcar se dispararan este año. Asocaña estima que los despachos internacionales pasarán de 478.442 toneladas en el 2008 a un millón de toneladas al cierre del 2009.

El aumento de los precios internacionales llevó a que, en Colombia, el arancel de importación del azúcar pasara a ser del cero por ciento.

En el mercado interno las ventas de azúcar también crecieron, de 1,5 millones de toneladas se pasó  a 1,6 millones. El precio registró  un incremento del 0,77 por ciento entre enero y noviembre de este año.

La responsabilidad social
Según un estudio de Fedesarrollo, por cada empleo generado en los ingenios surgen 28,4 empleos adicionales en la economía colombiana.

Los ingenios destacan este año la graduación de la primera promoción de tecnólogos en electrónica, informática y gestión contable y de costos a través de sus tres centros de educación su-perior.

Mediante el convenio firmado entre el gremio azucarero y el ICBF, 5.300 corteros se benefician del programa 'Familias con bienestar' cuyo objetivo es el de promover la convivencia, prevenir la violencia intrafamiliar y mejorar las condiciones de vida de las familias.

El sector azucarero se comprometió  también con el Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad destinado para la conservación de las cuencas hidrográficas más importante del país. En la región se verán beneficiados cerca de dos millones de habitantes.

Este Fondo es apoyado por The Nature Conservancy, la Ong más grande del mundo que trabaja por la conservación; la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc); las asociaciones de usuarios de los ríos; los cultivadores de caña; Vallenpaz y Ecopetrol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.