Jaime 'El Flaco' Agudelo Vidal recibe el último adiós en Bogotá

Jaime 'El Flaco' Agudelo Vidal recibe el último adiós en Bogotá

Sus restos ya están en la capital, donde se le rendirá el último homenaje.

21 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Se apagó la voz mimada y tierna de 'Jaimito', ese niño disfrazado de marinero, escondido en el cuerpo de no más de 50 kilos del humorista Jaime Agudelo.

El comediante, uno de los más veteranos del programa 'Sábados felices', falleció en la madrugada del lunes, en Cali, de una insuficiencia respiratoria, después de haber sido internado por una fractura de fémur y cadera en la Clínica Rafael Uribe Uribe.

Fueron más de 40 años en los que este palmireño que una vez soñó con ser ingeniero de sistemas se dedicó a hacer reír a los colombianos y a darle vida a 'Jaimito', ese pequeño que resistió el paso del tiempo.

Era tanta su entrega hacia su profesión, que aunque su médico le aconsejó, en el último año, descansar de sus apariciones espontáneas en el programa, él insistió en seguir. En 35 años en 'Sábados felices', nunca pidió una incapacidad; se vio obligado cuando sufrió dos infartos.

Seguidor de 'Montecristo'

Siempre se burló de sí mismo y aprovechó su delgadez para hacer de enfermo, de borrachito y de anciano; lo que dio pie para que otros, como el fallecido comediante chileno Lucho Navarro, dijeran: "¡Usted es tan flaco que cuando su mamá lo tuvo, siguió siendo virgen!".

"¿A vos no te conocí en Palmira, ve?" fue una frase que hizo famosa en los 80, recordando su tierra natal, la misma en donde Agudelo fue mecánico, serenatero y seminarista.

Pero su vocación era el humor. Su influencia inicial fue Guillermo Zuluaga 'Montecristo', quien hacía comedias radiales y cuyos personajes infantiles inspiraron a Agudelo para crear a 'Jaimito'.

Las primeras intervenciones de esa voz impostada infantil y chillona las hizo en el programa radial 'Los tres ases de la risa'. Su humor era espontáneo, tierno y blanco.

Después llegó a la televisión. "Caímos en manos de Pacheco, en 'Operación Ja Já'. Él nos pulió el lenguaje agropecuario que teníamos. Éramos Óscar Meléndez, Carlos Sánchez, Hugo Patiño y yo. A Pacheco le debo el primer padrinazgo de mi vida", recordaba 'El flaco' en una entrevista.

Poco después recibió la ayuda de Alfonso Lizarazo, que lo llevó a 'Sábados felices', y hasta de la 'Nena' Jiménez, que le consiguió contratos internacionales.

Conoció el mundo y contó chistes en 18 países. Siempre traía a su mente a Nueva York, una ciudad que lo marcó; tampoco olvidaba que una vez había sido abucheado en Boston por hacer chistes sobre negros colombianos en un condado muy sensible al racismo.

En Colombia se hizo estrella y probó las mieles del éxito. "En este medio es muy fácil que el ego se eleve, por eso es bueno estar preparado (...) Nunca me imaginé la estrella que me esperaba, no tengo nada que reprocharle al humor", comentó en una de sus últimas entrevistas Agudelo, quien muchas veces le hizo el quite a la muerte al aferrarse al humor y al optimismo.

"La gente me para en la calle y me pregunta que cuándo vuelvo y me dice que hago falta. Todo eso es muy bonito y lo revive a uno. Pero también sé que el amor del televidente es un poco ingrato. Cuando me muera pasarán ocho días y ya nadie se acordará de mí", fue uno de sus testimonios acerca de su carrera y trayectoria.

Se fue un precursor

Jaime Agudelo hacía parte de la primera generación de humoristas que se formaron en el programa 'Sábados Felices'. De ese grupo se recuerda a Humberto Martínez Salcedo y Carlos 'El mocho' Sánchez (fallecidos), con quienes logró consolidar un tipo de humor muy colombiano. Precisamente con ellos formó el grupo musical Los ruanetas, una respuesta jocosa al fenómeno de Los carrangueros de Ráquira. El grupo hizo parte del programa, pero la interpretación del niño 'Jaimito' marcó la carrera de Agudelo. "Me fascina ese niñito porque yo no tuve infancia. Por ser el mayor de los cinco hermanos, me tocó meter la ficha desde muy joven".
 
Reacciones
 
HERNÁN ORJUELA
Presentador de 'Sábados felices'

"Fue un hombre feliz que, en medio de sus vicisitudes y problemas de salud, siempre irradió optimismo y una caballerosidad impresionantes".
 
FABIOLA POSADA
Humorista y compañera de 'Sábados felices'

"Era el papá de todos nosotros, un maestro y el niño de teníamos en el programa. Todos los días llegaba con dulces para todos. Es una pérdida muy grande".
 
DIEGO CAMARGO
Humorista de Stand up Comedy

"Fue un ejemplo muy loable de lo que significa hacer humor popular y al mismo tiempo respetuoso. Si aquí hay humor, es gracias a personas como Jaime Agudelo".
 
'Quería morir en Palmira'
 
Pocos le daban crédito a que la muerte hubiera sorprendido a Jaime 'El flaco' Agudelo en su tierra. "Era lo que les decía a sus amigos. Quería morir en Palmira", recuerda su hermana Rosa.
 
El humorista había llegado a la ciudad acompañado de su esposa, Rosa Milena a descansar y así aliviar sus afecciones respiratorias. Sin embargo, en un accidente, se fracturó la cadera y el fémur.

"Nadie se esperaba este desenlace", dijo Diego Rodríguez, humorista y amigo personal de Agudelo, quien lo acompañaba en el momento del trágico accidente, el sábado pasado a las 10 de la noche.

Recordó que, tras departir en un establecimiento público y atender a la gente -que siempre terminaba rodeándole cuando le veía-, se resbaló cuando se retiraba al hotel.

Luego fue a la clínica, donde falleció por insuficiencia respiratoria.

El cuerpo fue trasladado al Concejo de Palmira, donde le dieron el último adiós.

Amigos como Víctor Lerma, Edison Bonilla y Uriel Hoyos recordaron que en los años 30 integraron con 'El flaco' el primer grupo vallenato de esas tierras.

Jorge Collazos, compañero de pupitre en primaria recuerda: "Estudiamos con los salesianos (...) cuando el profesor explicaba, él se ponía un muñequito en forma de mico en la mano y hacía musarañas. Al final nos castigaban a todos por reírnos".

A Enrique Colaviza, su amigo por 34 años, la noticia lo sorprendió antes de que cumplieran una cita para almorzar. "Es desafortunada esta noticia, pero es significativo que haya muerto en su tierra", dijo el humorista.

ANDRÉS HOYOS V.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.