Medellín toca el cielo y conquista su quinta estrella; el Huila fue un digno finalista

Medellín toca el cielo y conquista su quinta estrella; el Huila fue un digno finalista

La serie global finalizó 3-2, tras el 1-0 que en la casa del Huila y el 2-2 en el Atanasio Girardot.

20 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Leonel Álvarez ganó su primer título en su debut como director técnico. "Estoy muy feliz, muy contento", dijo Álvarez, al destacar el esfuerzo de sus jugadores.

Muy contrariado estaba el técnico rival, Luis Guillermo Berrío, quien consideró que el Huila fue muy superior en ambos partidos.

"Para mí fuimos mejores que Medellín. No fuimos a escondernos. Ellos fueron a esconderse allí y acá nosotros vinimos a proponer", señaló Berrío, quien no dudo en felicitar después a Leonel Álvarez.

Independientemente de las percepciones de uno u otro técnico -para Leonel el DIM fue justo vencedor--, el partido que se disputó en el Atanasio Girardot fue de altos quilates.

Y es que la dieta de los hinchas de Medellín, al lado de la mazamorra, los fríjoles y hasta el aguardiente, también tuvo una considerable dosis de pedazos de uñas.

El DIM ayudó a aumentar el consumo, a lo largo de los 90 minutos, en un juego que parecía un trámite y terminó siendo un calvario, aunque con el más feliz de los finales.

La angustia comenzó en la cancha, donde el Medellín, que arrancó con ganas de llevarse por delante al Atlético Huila, perdió, en su orden, la pelota, el manejo del partido y hasta los papeles.

El DIM no supo resolver en las cuatro opciones que creó en el primer tiempo y los visitantes, que se habían hecho dueños de la pelota, aunque sin crear mucho peligro, callaron a 46.912 espectadores, a los 43 minutos.

Un tiro de esquina cobrado por Ervin González se paseó por el espacio aéreo que normalmente cuida el portero Aldo Bobadilla y encontró la cabeza de Ervin Maturana, que la mandó al fondo del arco. La fiesta se prendía a 587 kilómetros de distancia, en la capital del Huila, y se apagaba en el Atanasio Girardot.

Al Medellín no resultó fácil levantarse de ese golpe. cuando comenzó la segunda etapa, seguía sin tener la pelota, le costaba trabajo superar el orden absoluto del Huila, pero, de nuevo, el que tiene un gran goleador siempre tiene una ventaja. 

El goleador Jackson Martínez apareció a los 23 minutos, cuando le robó un balón a Jorge Vidal y se lo entregó a Luis Carlos Arias. El 7 del DIM puso a picar a Felipe Pardo, quien tiró un centro desde la izquierda y encontró nuevamente a Jackson. La estrella volvía a brillar en el cielo antioqueño.

Cuatro minutos después del gol de Martínez, el goleador del campeonato quiso rematar con una tijera un centro desde la derecha, pero la pelota le rebotó. Luis Fernando Mosquera estaba listo para recoger la bola y meterla pegadita al palo de la mano izquierda del portero Luis Estacio.

Los que creían que ahí comenzaba la fiesta, se equivocaron, porque el Huila dio una impresionante lección de amor propio, no dejó de atacar y empató a los 38 minutos, cuando otro centro al área local fue rematado de cabeza por Lewis Ochoa, quien mandó la pelota a las piolas, la recogió y la tiró al centro de la cancha para no dejar que los minutos se agotaran.

El remate del juego fue de muchos nervios. Las uñas de los hinchas en la tribuna se acabaron y, cuando Óscar Julián Ruiz dio el último pitazo del 2009, ahora sí la fiesta estalló en la cancha y en la tribuna. Medellín tuvo que trabajar muchísimo durante 180 minutos para dar la vuelta olímpica.

Síntesis
MEDELLÍN 2 / HUILA 2

Medellín: Bobadilla; R. Calle, Vanegas, Jiménez, Valencia; Ortiz, Restrepo, J. Calle, Mosquera; Pardo y Martínez. Cambios: Arias por J. Calle (36 PT), Cañas por Pardo (37 ST), Valoyes por Mosquera (43 ST). Director técnico: Leonel Álvarez.

Huila: Estacio; Ochoa, Martínez, Ayr, Maturana; Henríquez, Arango, Vidal, González; J. Guazá y Velásquez. Cambios: Rentería por J. Guazá (19 PT), Barahona por Vidal (27 ST), Quiñónez por Velásquez (34 ST). Director técnico: Guillermo Berrio.

Goles: Maturana (42 PT), Martínez (23 ST), Mosquera (27 ST), Ochoa (38 ST) Expulsados: Maturana (46 ST). Amonestados: Ortiz y Mosquera (DIM), Arango, Martínez, Henríquez y Ayr (Huila).

Partido: Bueno. Figura: Martínez.

Estadio:
Atanasio Girardot. Asistencia: no fue suministrada.
Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Óscar Julián Ruiz.

COMENTARIO
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
josasc@eltiempo.com.co
SUBEDITOR DE DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.