El 'alacrán' fue condenado a 30 años de cárcel por muertes de Trujillo

El 'alacrán' fue condenado a 30 años de cárcel por muertes de Trujillo

Henry Loaiza Ceballos, alias el 'alacrán', fue condenado por un doble homicidio cometido en Trujillo en 1991.

19 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Una de las víctimas era considerada como testigo clave para esclarecer los hechos que rodearon la muerte de 300 personas en este municipio vallecaucano durante la década del 80 y comienzos del 90.

El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Tuluá condenó a Henry Loaiza Ceballos, alias el 'alacrán', por el delito de homicidio agra-vado en concurso homogéneo.

La Fiscalía le había proferido resolución de acusación por las muertes de Trujillo en diciembre del 2006. Lo acusó  de coautor mediato.

Dos años después se inició  el jucio, con varias interrupciones, en el Juzgado Tercero Penal Especializado del Circuito de Buga. Las jornadas se caracterizaban por el desfile de los familiares de las víctimas que portaban fotos de sus seres queridos desaparecidos y marcharon alrede-dor de la Basílica del Señor de los Milagros.

El 'alacrán' llegó  a juicio por el asesinato del campesino Daniel Arcila Cardona ocurrido el 5 de mayo de 1991 en Trujillo, se le consideraba como testigo de excepción. También debía responder por la muerte de Mauricio Castañeda Giraldo, amigo de Arcila Cardona.

El proceso judicial pasó  de Buga a Tuluá, luego de que el Juzgado Tercero Penal Especializado del Circuito de Buga se declarara incompetente. Se argumentó  que los homicidios imputados a Loaiza Ceballos no fueron con fines terroristas.

A cada audiencia compareció  'el alacrán', quien se encuentra preso en Santander por narcotráfico. En el juicio la parte acusatoria contó  con testimonios de familiares de las víctimas y de varios personas que trabajaron para el 'alacrán'.

En la masacre de Trujillo, donde también fue ejecutado el párroco del pueblo, Tiberio Fer-nández, resultaron involucrados el narcotraficante Diego Montoya, 'don Diego', extraditado a Estados Unidos, y el extinto Iván Urdinola Grajales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.