Oficina del Cicr en Cúcuta se traslada para Ocaña

Oficina del Cicr en Cúcuta se traslada para Ocaña

El pronunciamiento lo hizo la delegada de la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja en Cúcuta, Silvya Bolliger, quien aseguró que desde marzo próximo iniciarán las operaciones en Ocaña.

19 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

 
 Según Bolliger, la razón principal es de tipo operacional y consiste en tener más presencia en la zona de El Catatumbo: "Vamos a seguir más de cerca las problemáticas de las víctimas del conflicto armado en ese lugar".
 
Con la partida de este organismo, la responsabilidad de atención al desplazado por concepto del conflicto armado en el área metropolitana de Cúcuta, continuará en manos de las instituciones del Estado como lo son Acción Social y las Unidades de Atención y Orientación al Desplazado, Uao, según indicó Maria del pilar Sanabria, encargada de asistencia regional del Cicr.
 
Durante los 12 años de presencia de este organismo en Cúcuta se atendieron a 40.000 personas de 10.000 núcleos familiares mediante el programa de asistencia humanitaria de emergencia, ayuda que cesará y que tampoco será ofrecida en Ocaña. "Nos enfocaremos más en otros temas como la protección y la atención en salud, al igual que a la difusión del Derecho Internacional Humanitario", afirmó Sanabria.
 
La defensora del pueblo en Norte de Santander, Carmen Ligia Galvis, manifestó que en Cúcuta "somos más que todo receptores, poco expulsores". Fue así como ratificó que los municipios que presentan mayor desplazamiento son los de El Catatumbo, por lo que estando allí se mejorarían los procesos y se les "podrá atender con mayor agilidad".
 
Por su parte, Pedro Velandia, coordinador de Uao en Cúcuta, dijo que continuarán con las funciones ya establecidas por el Estado. Afirmaciones a las que se suman las de Carlos Eduardo Coronel, director de Acción Social para Norte de Santander, quien dice que la decisión no afecta directamente el proceso debido a que la responsabilidad es del gobierno nacional, departamental y local.
 
"La preocupación sería en caso de presentarse un desplazamiento masivo, para lo cual debemos tener unos planes de acción establecidos por ambas entidades", aseguró Coronel, quien explicó que de ser así habrá que definirse nuevos protocolos y canales para atender a la población afectada.
 
El Cicr llegó a Cúcuta en el año 1997 y en lo que va corrido del año han brindado ayudas a 2.754 personas afectadas por el conflicto armado.
 
Zully Andrea Velazco Carrillo
Cúcuta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.