John Javier 'Choronta' Restrepo se unió a los grandes ídolos del Medellín

John Javier 'Choronta' Restrepo se unió a los grandes ídolos del Medellín

Con confianza propia y humildad, pero sin triunfalismos. Ese es el pedido del técnico Leonel Álvarez a sus dirigidos, como 'Choronta', para enfrentar al Huila así hayan ganado el miércoles 1-0.

19 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

'Choronta', curtido en el fútbol internacional y en la Selección Colombia de las eliminatorias de Alemania-2006.

El Medellín, como todos los equipos de tradición en ciudades grandes, cuenta con un listado de ídolos que no se borran del corazón de los hinchas.

José Manuel 'Charro' Moreno, Carlos 'Patico' Aguilera, Oscar Pareja, Carlos 'Pibe' Valderrama... El popular 'Choronta' también quiere estar allí.

De niño nunca creyó que los futbolistas recibieran un sueldo por jugar. Hoy en día todavía le parece mentira esa característica. Todavía se divierte jugando.

El fútbol, más que el oficio con el que se gana la vida, es la manera como entretiene la vida. Ahora, en el 2009, se consagró aún más con la camiseta escarlata. Antes vivió la alegría del título en el Finalización-2002, cuando se venció al Pasto en la final.

También ha vivido lo contrario, cuando en el 2001 y en el 2008 se perdió, en ambas ocasiones contra América.

"Si gano este título será una felicidad doble. Está el sentimiento que se tiene por esta institución y mi alegría propia por ser otra vez campeón", dijo antes del juego del domingo. Recuerda, además, que en el 2004 no participó del título rojo. En ese momento hacía parte de la nómina del Cruz Azul de México.

'Choronta' llegó al Medellín proveniente de Realtex, un club del fútbol aficionado que surtía en los años 90 las divisiones menores del 'Poderoso', que en ese tiempo era el equipo que nunca ganaba nada, que hacía sufrir a sus hinchas.

Aún así, los seguidores no faltaban cada semana al estadio y decían, como escribió alguna vez Héctor Abad Faciolince, que "al Medellín se le quiere así gane".

John Javier Restrepo Pérez soñaba con títulos, pero también pensaba que eso, con el Medellín parecía un anhelo de esos que nunca se concretan. Sin embargo, para su felicidad, no fue así.

A sus 32 años tiene guardado un lugar de ídolo en el corazón de los hinchas rojos pero quiere ampliar ese espacio. Para muchos es el mejor de Colombia en su posición, volante de primera línea pero con una clara proyección de ataque, de pases largos y precisos a espaldas de defensores.  De esos que duelen bastante. Para Leonel Álvarez, su técnico, Restrepo es el mejor en esa posición.

"Esas frases suyas me llenan de confianza y la que nos da Leonel nos hace sentir a todos importantes en el equipo", agrega.

En las últimas selecciones Colombia el nombre de 'Choronta' no apareció. Él ha sentido que no han apreciado sus condiciones. Ni Eduardo Lara ni Jorge Luis Pinto pensaron en él a pesar del déficit de buenos mediocampistas con sus características.

Regresó al Medellín a mediados de 2008 y afirma que lo hizo porque sentía que era tiempo de estar otra vez cerca de su gente.

En México jugó en Cruz Azul, Tigres y Tiburones de Veracruz. Se había ido en el 2003. Desde que volvió ha gozado y sufrido: jugó la final del 2008 y la perdió, hace medio año el equipo fue último y ahora llegó otra ilusión que se concretó. 

Solo faltó en tres juegos

En el torneo Finalización, John Javier 'Choronta' Restrepo ha jugado 23 de los 26 partidos del Independiente Medellín. En todos ellos ha sido titular y capitán del 'Poderoso'.

Un gol ha marcado hasta el momento el volante cabeza de área en este campeonato y fue en el partido en Bogotá frente a Santa Fe (originalmente el DIM perdió 2-1, pero ganó los tres puntos en el escritorio por una demanda ante la adulteración en la edad del jugador Sub-18 de los 'cardenales').

'Choronta' tiene un promedio de calificación de 5,90 según EL TIEMPO y su nota más alta ha sido 7 puntos, en dos oportunidades, una de ellas el miércoles pasado.

FELIPE SOSA
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.