¿Qué será de Noriega?

¿Qué será de Noriega?

18 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

 A veinte años de la invasión, Manuel Antonio Noriega sigue en una cárcel de E.U. a la espera de que se decida si regresa a su país o lo extraditan a Francia.

Pero son pocas las posibilidades de que vuelva a Panamá ante el pedido de París, donde un tribunal lo juzgó y condenó en ausencia en 1999 a diez años de prisión por el lavado de unos 3,15 millones de dólares a través de bancos franceses.

Noriega, de 74 años, permanece en una cárcel de Miami (Florida) mientras finaliza su apelación a un dictamen que despejó el camino de su extradición.

Es la última batalla del ex hombre fuerte de Panamá en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, instancia a la que recurrió en julio de este año.

"Nos encontramos en este momento ante la Corte Suprema de Justicia esperando que se pronuncie", dijo el abogado de Noriega, Frank Rubino.

La defensa arguyó ante el máximo tribunal que Noriega es un prisionero de guerra y, según la Convención de Ginebra, E.U. tiene que enviarlo a Panamá al concluir su sentencia. La pena de 40 años de prisión que le fue impuesta en 1992 por tráfico de drogas fue rebajada por buena conducta a 20 años, de los que cumplió 17 en septiembre del 2007.

MIAMI (Efe)
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.