Aerocivil alista su plan de inversiones para implementarlo en aeropuertos

Aerocivil alista su plan de inversiones para implementarlo en aeropuertos

El año entrante, entre las prioridades de la entidad están varios aeropuertos comunitarios y Aerocafé, ubicado en Palestina, Caldas, para los que hay disponibles $45.000 millones.

18 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El 2010 será un año clave para la construcción y remodelación de varios aeropuertos en el país, según las perspectivas de la compañía.

Además de las obras de demolición de El dorado, de Bogotá, la Aeronáutica Civil tiene en sus planes inversiones por 271.821 millones de pesos que están incluidos en el presupuesto del año entrante, de los cuales cerca de 120.000 millones de pesos se destinarán a construcción, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria.

Entre las prioridades del Gobierno están los aeropuertos comunitarios y el Aeropuerto del Café (en Palestina, Caldas), para los que hay disponibles 45.000 millones de pesos.

Sólo para la construcción del aeropuerto caldense se asignaron 40.000 millones de pesos, uno de los rubros más altos del presupuesto. Esa es una obra que demanda 258.000 millones de pesos y deberá estar terminada en diciembre del 2011, debido a que ya tiene asegurada la financiación, tanto del Gobierno como del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales (Infimanizales), y su similar de Caldas (Inficaldas).

Esos dos organismos cuentan con un crédito del Fondo de Ayuda para el Desarrollo (FAD), de España por 30 millones de dólares.

También se asignaron 2.500 millones de pesos para la construcción del aeropuerto Santa Ana - Cartago (en el Valle del Cauca), y otros 2.500 millones para construir el aeropuerto López de Micay, en el Cauca.

Además, según el director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente, en camino está el inicio de un proceso licitatorio para entregar en concesión los aeropuertos del Eje Cafetero, (Armenia, Pereira, Cartago y Palestina, este último una vez esté terminado).

"Nos sentaremos con los entes territoriales, que son los propietarios de los aeropuertos, a definir la suerte de esa concesión", dijo recientemente el jefe de la Aeronáutica Civil.

Lo propio se espera con el plan para entregar en concesión los aeropuertos del Nor-oriente, que incluye las terminales de Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja, Valledupar, Riohacha y Santa Marta.

Es probable que antes de que finalice este año se dé apertura a la licitación, para adjudicarla en abril del 2010. "Vamos a entregar lo que son las terminales y la Aerocivil se reserva al mantenimiento y las eventuales extensiones de pista", agregó Sanclemente, quien explicó que ese esquema de concesión obedece a que los seis aeropuertos son deficitarios, con excepción de Bucaramanga.

Por otra parte, en el presupuesto de la Aerocivil para el 2010 se asignaron 17.287,5 millones de pesos para obras de construcción en el aeropuerto de Ipiales (Nariño). Además, para mantenimiento y conservación de la infraestructura aeroportuaria en el resto del país fueron incluidos 32.886 millones de pesos.

Más controladores aéreos

De acuerdo con la Aerocivil, en el 2010 se destinarán 74.633 millones de pesos a instalaciones aeronáuticas, a seguridad 39.387 millones de pesos, mientras otros 37.737 millones van para fortalecimiento institucional, frente que incluye 2.500 millones para asesorías y servicios de consultoría.

La entidad contrató un estudio para identificar las necesidades reales de personal que requiere y los resultados se presentarán a consi- deración del Mintransporte, Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda.

La idea es superar el déficit de personal técnico en las operaciones aéreas, que en el caso de los controladores, representa 179 personas más para reforzar su labor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.