Sistema Integrado de Transporte y la experiencia de TransMilenio (opinión)

Sistema Integrado de Transporte y la experiencia de TransMilenio (opinión)

18 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Independientemente de algunos ajustes conceptuales a la licitación del Sistema Integrado de Transporte (SITP) que se deben hacer, la incorporación del Sistema Integrado al Transporte Colectivo y Masivo es un tema de mayor impacto que la troncal Caracas en los 90s y TransMilenio (TM) hace 10 años.

Hay que resaltar que cada 10 años Bogotá hace interesantes planteamientos a partir de experiencias en otras partes. El SITP es cercano a lo bueno del concepto Transantiago y del MIO de Cali, donde con sus lecciones y la experiencia de TM se busca la solución para el transporte público de la ciudad. Aún con la primera línea Metro, más del 90 por ciento de los viajes públicos de la ciudad se harán en bus durante los próximos 50 años.

Hoy TM, como ente gestor del transporte integrado de la ciudad (Decretos 319/06 y 309/09), cuenta con el equipo para que con el apoyo político de la Alcaldía pueda asumir el reto del Integrado.

Hace 10 años se pensó en llevar TM al 85 por ciento de la ciudad para el 2016. Hace 5, con la práctica, se planteó más del 90 por ciento para el 2032. Y hace 3, ante la evidencia que la ciudad no puede esperar tanto tiempo para mejorar la movilidad de la mayoría que no tiene automóvil, ni depender de la decisión política para crecer al ritmo de las troncales, se propuso desarrollar el concepto planteado hoy para el 100 por ciento de la ciudad en el 2012. No será perfecto, pero sí es la más realista propuesta de las que hay sobre la mesa.

Parte del reto de implantación depende de la capacidad de cambio del rol institucional de TM y de un planteamiento atractivo para todos los actores del transporte, para quienes el SITP es todo o nada en el futuro. Esto hay que entenderlo y prepararlo finamente, pues es apenas normal que asuste.

Si TM contó con la voluntad de la mayoría de las empresas tradicionales para compartir el riesgo en el corredor más importante de la ciudad, en el Integrado hay que brindar mayor confianza para generar las condiciones que lleven a toda la industria nuevamente a decir sí a un cambio que se tiene que dar más temprano que tarde.

Diversos aspectos deben evaluarse, pero tal vez el más importante es la participación de los pequeños propietarios, ya que este no se soluciona con la vinculación obligatoria a los socios de capital. Ese planteamiento que se desarrolló de manera 'voluntaria' en la fase II de TM llevó a serios problemas en ambas caras de la moneda; insistir en ello es un error.

El objetivo es hacer grandes a los pequeños para que enriquezcan la competencia y no tratar de limitar el desarrollo de los grandes. El éxito de las sociedades está en permitir la competencia de acuerdo con las condiciones individuales y no forzar a matrimonios donde hay incompatibilidad de caracteres.

El Estado debe intervenir en mercados que no funcionan, pero frente a más de 15 mil propietarios, 66 empresas del colectivo y 12 del masivo, hay distorsiones que el Estado no corrige obligando alianzas que ya han fracasado. El SITP con sus 13 zonas tiene espacio diferencial para todos, donde se puede garantizar a los pequeños competir con ventajas por zonas pequeñas.

Hace 10 años pocos confiaban en que las 'pequeñas' empresas de Bogotá iban a poder con los retos de TM; hoy hay que verlos con sus flotas en Chile, Perú, Pereira y Cali, más grandes que las de todos juntos en Bogotá y sin requerir cierres financieros. Si ellos lo hicieron exitosamente, no hay por qué pensar que los pequeños propietarios de hoy no son capaces de organizar empresas para competir en ciertas zonas y los bancos de apoyarlos hasta con capital de trabajo.

La fuente de pago de las inversiones en transporte es el producto del negocio, no el patrimonio inicial, como lo demuestran los BRT por todo el mundo. El objetivo básico de un Estado democrático es apoyar el crecimiento de individualidades para generar y repartir la riqueza, no limitar el crecimiento para repartir pobreza.

ÉDGAR ENRIQUE SANDOVAL
EX GERENTE DE TRANSMILENIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.