Se mantiene lenta la recuperación industrial; en octubre del 2009 descendió 2,8%, según el Dane

Se mantiene lenta la recuperación industrial; en octubre del 2009 descendió 2,8%, según el Dane

El año pasado en el mismo periodo la producción de ese sector había caído 7,1 por ciento. Contrario a esto, el comercio aumentó ventas 0,8 por ciento.

18 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Todo parece indicar que la reducción de tasas por parte del Banco de la República a lo largo de este año comienza a tener efecto en la reactivación del sector productivo.

Por lo menos así se desprende de las cifras reveladas ayer en la tarde por el Dane, las cuales mostraron que en octubre pasado la producción real de la industria manufacturera decreció 2,8 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se desplomó 7,1 por ciento.

El comportamiento negativo del sector industrial en el décimo mes del año se debe a la menor producción de minerales no metálicos; industrias básicas de hierro y acero; actividades de edición; vehículos automotores; papel y cartón. Varios de estos sectores han sido afectados por el cierre de las compras de Venezuela.

Si se toman en cuenta los diez primeros meses de este año, la producción industrial arroja un descenso de 6,6 por ciento frente a igual periodo de 2008, cuando registró -1,8 por ciento.

Sin embargo, es un avance de 0,5 puntos porcentuales respecto a septiembre cuando el acumulado retrocedió 7,1 por ciento.

El comercio también comenzó a mostrar signos de recuperación, porque según el Dane en octubre mostró un aumento en las ventas del 0,8 por ciento, en tanto que un año atrás el descenso fue de 0,3 por ciento.

El dato es muy significativo en la medida en que en septiembre el negocio tuvo una caída histórica superior al 7 por ciento.

El informe del Dane dice que los grupos de mercancías que registraron las mayores variaciones positivas, fueron: otras mercancías (17,3 por ciento), calzado, artículos de cuero (10,4 por ciento), y libros, periódicos y papelería (10 por ciento).

Por su parte, las contracciones más notorias en las ventas se registraron en lubricantes para vehículos (-17,8 por ciento); y repuestos y accesorios para vehículos (-11,5 por ciento).

En lo corrido del año 2009 hasta el mes de octubre, las ventas reales se redujeron 4,0 por ciento respecto al mismo período del año anterior cuando habían registrado un aumento de 1,5 por ciento.

El comportamiento del sector entre noviembre de 2008 y octubre de 2009 muestra cómo las ventas reales del comercio minorista presentaron una disminución de 3,8 por ciento respecto al período inmediatamente anterior cuando crecieron 2,7 por ciento.

El emisor dejó intactas las tasas de interés

En su última sesión del 2009,el Banco de la República mantuvo estables sus tasas de interés y señaló que la información disponible muestra que los niveles trimestrales del PIB se siguen recuperando con tasas anuales de crecimiento bajas.

Al realizar su análisis, el Emisor manifestó su preocupación por la situación de Venezuela, toda vez que sus proyecciones de crecimiento reflejan una caída importantedel PIB, tanto para este año como para 2010.

La Junta advirtió que aunque el contexto externo ha mejorado en los últimos meses, la recuperación económica de los países desarrollados sigue siendo lenta, mientras que las perspectivas de mediano y largo plazo para las economías de la región y de otros países emergentes son más favorables.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.