Son muchos los que han olvidado lo ocurrido en el Palacio de Justicia hace 24 años

Son muchos los que han olvidado lo ocurrido en el Palacio de Justicia hace 24 años

En un rápido sondeo que realizó ayer EL TIEMPO, de 20 personas, entre los 18 y los 60 años, que se consultaron sobre los hechos, la mitad reconoció saber poco sobre lo que ocurrió.

18 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

La Comisión de la Verdad, que investigó la tragedia, entregó el pasado jueves un informe en el que reveló sus conclusiones sobre lo que ocurrió los días 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando el movimiento guerrillero M-19 se tomó la sede judicial y el Ejército recuperó a sangre y fuego el control del lugar

En la Plaza de Bolívar de Bogotá los ciudadanos caminan tranquilamente, algunos sin recordar lo sucedido y otros luchando por mantener viva la memoria.

Ayer, por ejemplo, Rosa María, de 60 años, aprovechó un casual paseo con su hija Paola, de 17, para contarle lo que allí ocurrió.

Con los borrosos recuerdos que le dejaron las noticias que por los diferentes medios conoció en Cartagena, ciudad en la que residía en aquella época, esta transportadora escolar le reconstruyó a la joven uno de los hechos que aún enluta a los colombianos.

Sin quitar su mirada del moderno edificio que hoy se erige en el lugar del antiguo Palacio de Justicia, Rosa María destacó el cambio arquitectónico y le recordó a su hija que allí murieron casi 100 personas.

Cerca a ellas dos estaba Lina, una abogada de 27 años, quien aseguró no conocer mucho sobre el holocausto porque cuando ocurrió era sólo una niña, pero dijo recordar que los responsables fueron "las Farc".

También caminan por allí muchos estudiantes universitarios. Para algunos de ellos el tema ha sido objeto de análisis y se expresan ampliamente sobre lo sucedido. "Los familiares de las víctimas merecen verdad y reparación", apuntó Alejandro, alumno de
 Ciencias políticas, de 23 años.

Para el decano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, Fabián Sanabria, "la memoria de los colombianos es en migajas y con boronas reconstruimos los hechos"

A criterio de Sanabria, regiones como Europa le llevan "años luz" a la nuestra en mantener viva la memoria. "Allí -dice- se vivieron las tragedias de las guerras, las cuales las nuevas generaciones no vivieron, pero los más viejos se encargan de recordarles lo que pasó".

De acuerdo con el académico, la verdadera responsabilidad de mantener viva la memoria de los ciudadanos es del Estado y la educación.

Y concluye: "La verdadera desgracia es que al no recordar estamos condenados a repetir nuestra trágica historia".

Ficha técnica del sondeo

Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A  OPINOMETRO. Fecha de realización: 17 de Diciembre de 2009. Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A. Persona natural o jurídica que la encomendó: EL TIEMPO. Fuente de Financiación: La W/EL
 TIEMPO. Grupo Objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años. Tamaño de la muestra: 700 encuestas. Cobertura: 13 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio.
 Margen de error: Se observa un error estándar relativo de estimación del  3,7% para proporciones con  fenómeno de ocurrencia superiores al 50%  y con un nivel de confianza del 95%.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.