Senador Alirio Villamizar es el primer acusado por escándalo de Notarías

Senador Alirio Villamizar es el primer acusado por escándalo de Notarías

Según la Corte Suprema, le exigió a la notaria 11 de Bucaramanga Luz Janeth Rojas Portilla una parte de sus ingresos mensuales como retribución por haberla hecho nombrar en ese cargo.

18 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El político santandereano tendrá que responder en juicio la acusación que fue proferida en su contra por concusión (presión ilegal).

El proceso se inició por las denuncias del ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Guillermo Cuello Baute, quien hace ocho meses señaló a Villamizar y a 37 senadores y representantes más de haber recibido notarías como retribución por el apoyo  dado al proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección presidencial en Colombia.

Según la denuncia del ex superintendente Cuello Baute, las notarías fueron adjudicadas entre el 2003 y el 2005 en diferentes ciudades del país y supuestamente la entrega de esos despachos fue ordenada por funcionarios del Gobierno.

Lo dicho por Cuello Baute contra Villamizar fue corroborado después con la confesión de Rojas, a la que la Corte le dio plena credibilidad. La Notaria 11 les dijo a magistrados que investigaban las denuncias, durante una visita a su despacho, que su  nombramiento se efectuó por recomendación del congresista santandereano.

Antes de ser nombrada en Bucaramanga se había desempeñado como notaria en El Playón (Santander), supuestamente recomendada por el mismo Villamizar, que luego la habría hecho  trasladar.

Ella también le dijo a la Corte que se había comprometido con el congresista a entregarle la mitad del producido de la Notaría 11 como retribución y para sellar el acuerdo le firmó un pagaré en blanco. El dinero lo llevaba mensualmente a la casa del senador Villamizar, ubicada en el barrio Lagos de Bucaramanga, un exclusivo sector de la ciudad.

Rojas también aseguró que los pagos al congresista se habían convertido en 'un suplicio', pues los ingresos no le alcanzaban para cumplir la cuota fijada. Por eso, afirmó, tuvo que renegociar en febrero pasado los términos del acuerdo. Para asegurarse, el Senador puso a una persona de su confianza, Elías Rodríguez, como contador de la Notaría y los pagos los comenzó a recibir María Meneses, la esposa de Villamizar.

Esta versión encaja con las piezas encontradas en la residencia de Villamizar tras un allanamiento. Los magistrados analizaron el contenido de dos discos duros, uno de un portátil y otro de un computador de base. Además, en el expediente aparecen  anotaciones en dos agendas con el puño y letra del congresista y de su esposa. Las cifras relacionadas en esos documentos coincidieron con lo afirmado por la notaria Rojas Portilla.

En su declaración ante la Corte Suprema, el senador Villamizar admitió que fue él quien entregó en el Ministerio del Interior y de Justicia, a finales del 2006, la hoja de vida de  Rojas. También tuvo que reconocer que Rodríguez, el contador de la  Notaría, era una persona cercana a él y justificó las visitas de su esposa a ese despacho por la amistad que le profesaban a la titular de ese despacho.

La Sala Penal dice que Villamizar, aprovechando de su condición de congresista y ejerciendo un acto de poder derivado de su investidura, 'coaccionó' a la notaria con una letra de cambio para que le entregara parte del producido de la Notaría.

En el allanamiento a la residencia de Villamizar también fueron encontrados cerca de 1.000 millones de pesos en efectivo en divisas y pesos. Por este dinero la Corte abrió otra investigación contra el congresista que está en etapa previa.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.