Vargas Lleras irá directo a primera vuelta; no participará en consulta interpartidista

Vargas Lleras irá directo a primera vuelta; no participará en consulta interpartidista

Lo decidió tras conocer los acercamientos que empezaron a tener el Polo y el Partido Liberal.

18 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

"El liberalismo no tiene que seguir disfrazando sus acuerdos con el Polo. Que hagan su consulta, les queda el camino despejado. Nos vemos en primera vuelta", dijo de manera enfática Vargas Lleras.

En diálogo con un reportero de EL TIEMPO que viajó a San Andrés, Vargas admitió que le resulta incomprensible que luego de haberse reunido la mañana del jueves con el candidato liberal Rafael Pardo, para avanzar en la definición de unas reglas de juego de cara a una consulta interpartidista, "me encuentre con la respuesta que le dio a Gustavo Petro".

Vargas Lleras se refiere a una carta que Pardo le envió en la tarde de ese día al candidato del Polo, en la que aceptó que se reunieran para hablar de una posible alianza.

"Haciendo uso de las facultades que el Partido Liberal me concedió durante el Congreso Nacional, invito al Polo Democrático Alternativo a empezar un diálogo sobre este proyecto (la nueva mayoría progresista)", dijo Pardo en la misiva.

Ante esto, el jefe de Cambio Radical se declaró sorprendido porque durante la reunión se habían logrado adelantos significativos como la designación del presidente del Senado, Javier Cáceres, y del representante Germán Varón para que, junto a integrantes del liberalismo, trabajaran en llegar a unos acuerdos para la consulta.

Las aproximaciones con el liberalismo, según Vargas, habían comenzado en serio, y de ahí su desconcierto por la respuesta, apenas unas horas después, al Polo.

Sin embargo, Vargas hizo un enérgico llamado a las bases liberales para que le brinden apoyo en su nuevo camino a la primera vuelta presidencial.

"Invito a las bases liberales y a toda la militancia de Cambio Radical a que nos preparemos para enfrentar el debate presidencial", agregó.

De igual forma, reiteró que todo lo diferencia del Polo, razón por la cual no está dispuesto a ser parte de esa alianza.

"Una y otra vez he insistido en que no haría parte de un acuerdo con el Polo, sector con el que no tengo ninguna afinidad (...) Nos distancian temas como la defensa de la política de Seguridad Democrática y el TLC", afirmó. 

Pardo dice que irá a segunda vuelta con 'con o sin consulta'

En un comunicado el ex ministro de Defensa deja claro que Vargas Lleras ya estaba advertido sobre la intención del jefe liberal de mantener diálogos simultáneos con el candidato del Polo, Gustavo Petro.

"Como liberal, me resisto a descalificar a un interlocutor sin siquiera intentar el diálogo", agrega Pardo en un comunicado que expidió el viernes en la noche. 

Pardo le recuerda a Vargas la reunión que ya habían acordado para el próximo 10 de enero con el fin de "concretar los detalles de una consulta interpartidista". Para este encuentro habían sido designados el presidente del Senado, Javier Cáceres, el ex presidente de la Cámara Germán Varón y el jefe de debate liberal Juan Fernando Cristo.

EDWIN AUGUSTO PÉREZ.
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SAN ANDRÉS ISLAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.