Una apuesta comercial y apoyo financiero con sentido ecológico

Una apuesta comercial y apoyo financiero con sentido ecológico

Los fabricantes de carros están apostando a que los vehículos eléctricos de baterías de litio ayudarán a la industria a recuperarse de su peor crisis en 30 años.

18 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El Gobierno del presidente de E.U., Barack Obama, está proporcionando 11.000 millones de dólares en préstamos y asignaciones a fabricantes de automóviles y baterías para reducir la dependencia del país del petróleo extranjero.

Las empresas automovilísticas del mundo planean lanzar 42 nuevos modelos eléctricos para el 2012, según un estudio de octubre de PricewaterhouseCoopers. En lugar de que funcionen con gasolina, lo harán con baterías de litio que se cargan con electricidad producida en centrales que funcionan con carbón, gas natural, energía nuclear, solar y eólica.

Para el 2020 uno de cada 10 automóviles fabricados -o más de 6 millones de vehículos- podrían funcionar con baterías de litio, dice Carlos Ghosn, responsable ejecutivo de Nissan Motor.

Las ventas de baterías podrían aumentar a 103.000 millones de dólares al año en las próximas dos décadas, desde 100 millones de dólares al año en octubre del 2009, según un informe de Credit Suisse Group AG. Empresas respaldadas por A123 Systems Inc., Dow Chemical y Johnson Controls planean aumentar la producción de baterías o celdas de litio para carros.

Alrededor del 75 por ciento de este metal liviano todavía se usa para otras cosas: ayuda a que el vidrio y la cerámica sean resistentes al calor, es un lubricante y se utiliza en un medicamento para tratar la depresión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.