En abril comenzará a llenarse la presa que surtirá de agua a los acueductos de la Guajira

En abril comenzará a llenarse la presa que surtirá de agua a los acueductos de la Guajira

En total adecuará 18.536 hectáreas de cultivos y la inversión totalizará 610.538 millones de pesos.

18 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El proyecto será de 110 metros de altura y se espera que dentro de dos años y medio comience a funcionar el distrito de riego del río Ranchería.

El anuncio lo hizo esta semana Rodolfo Campo Soto, gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), quien precisó que así se logrará la adecuación de las tierras de la zona sur de La Guajira y se surtirán los acueductos de nueve municipios de ese departamento.

Para abril próximo el proyecto entrará a su fase final, con el llenado de la presa El Cercado, que tiene algo más de 110 metros de altura, de la que se supone una capacidad de 198 millones de metros cúbicos de agua; una vez llena, tendrá un espejo de agua de 640 hectáreas.

La fuente de agua será el río Ranchería, que tiene un caudal aproximado de 7,8 metros cúbicos por segundo.

La adecuación de tierras en esta zona del país será de 18.536 hectáreas de los municipios de Barrancas (2.909), Fonseca (6.898), Distracción (3.789) y San Juan del Cesar (1.680 hectáreas).

En estas áreas, se espera desplazar a la ganadería -que hoy ocupa el 80 por ciento del área- a una 'justa' proporción del 27 por ciento; así en las nuevas áreas se desarrollarán proyectos de desarrollo agrícola con cultivos transitorios, semipermanentes y permanentes, lo mismo que ganadería de doble propósito y sistemas silvopastoriles.

Para estos últimos se destinan las mismas áreas para ganado, cultivos de ciclo corto y cultivos forestales para su aprovechamiento como madera.

Para los cultivos de hortalizas, el proyecto cuenta con el respaldo de iniciativas de cultivos en sistemas de invernadero de alta tecnología, lideradas y financiadas por la Corporación Colombia Internacional (CCI).

Uno de estos invernaderos ya funciona en San Juan del Cesar y hace parte de uno de los 24 modelos agroempresariales competitivos (Mac), que puso en marcha esa entidad en todo el país.

Campo Soto anotó que no se desplazará el cultivo del arroz, tradicional en la zona y que cuenta con una infraestructura de cuatro molinos para el beneficio del cultivo.

El gerente del Incoder señaló que la adecuación para la actividad agrícola permitirá que pueda exportarse hortalizas, aceite de palma y frutales, entre otros, dada la cercanía con el puerto de Santa Marta; a los agricultores podrá representarles menores costos de producción.

Una vez el distrito de riego comience a funcionar, se estima que se generarán unos 33.400 empleos, de los cuales 4.771 son directos y el resto, indirectos.

Cerca de 1.029 familias se beneficiarán del proyecto

En cuanto a la producción agrícola, una vez disponiendo de agua para riego, se calcula que podría superar las 180.000 toneladas anuales, de productos como arroz, ahuyama, ají, berenjena, cebolla, melón, patilla, pimentón, tomate, zanahoria, yuca, maíz, papaya, cacao, cítricos y palma aceitera, entre otros.

De la actividad ganadera, también se espera incrementar la producción de carne y leche, lo mismo que de ganado caprino, tradicional en esta zona del país.

Las características topográficas de la zona le permitirán convertirse en un polo de desarrollo agrícola, pues se trata de suelos planos, con leves pendientes (no mayores al tres por ciento), lo que permite la mecanización de las áreas y la agricultura intensiva.

Del total de la inversión -610.538 millones de pesos-, la Nación aportó el 79,2 por ciento de los recursos, mientras que el departamento de La Guajira, lo hizo con 127.292 millones de pesos, es decir, el 20,8 por ciento del valor total del proyecto.

Por último, el gerente del Incoder, destacó que el diseño y la construcción del distrito de riego del Río Ranchería fue hecho en su totalidad por personal colombiano.

Una obra similar, que entrará a hacer parte de esta zona productiva agropecuaria es el distrito de riego de San Juan del Cesar.

Acueductos para los municipios

Los 198 millones de metros cúbicos de agua que contendrá la represa El Cercado, alcanzarán, además de ser agua de riego, para abastecer los sistemas de acueducto de los municipios de Albania, Barrancas, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Manaure, San Juan del Cesar y Uribia.

Para beneficiarse de esto, las autoridades locales deberán disponer de los recursos para la construcción o la adecuación de sus sistemas de distribución de aguas. Además, se estima la generación de energía eléctrica por medio de una microcentral.

Con las obras finalizadas, se espera solucionar uno de los más graves problemas que ha tenido la población y la producción agrícola del departamento de La Guajira, como lo ha sido el desabastecimiento de de agua para consumo y riego.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.