Barcelona va por su sexto título del año en la final del Mundial de Clubes contra Estudiantes

Barcelona va por su sexto título del año en la final del Mundial de Clubes contra Estudiantes

Ambos se enfrentan por primera vez. Los 'azulgrana', tres veces ganadores de la Liga de Campeones (1992, 2006 y 2009), irán por la primera corona en una competición que hasta ahora se les ha escapado.

18 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Barcelona y Estudiantes de La Plata, campeón de la Copa Libertadores, los representantes de la Uefa y la Conmebol en el Mundial de Clubes de fútbol 2009, respectivamente, disputan el sábado la final del torneo, en un partido en el que a pesar del teórico favoritismo del primero, el resultado es una incógnita.

La finalísima de la primera edición del torneo que se disputa en Abu Dhabi (se reedita en 2010), tras su paso por Japón, comienza a las 11:00 a.m. (Fox Sports) en el estadio Zayed Sports City de la capital de Emiratos Árabes.

En cambio, los 'pincharratas' de Alejandro Sabella, tetracampeones de la Copa Libertadores de América (1968-1970 y 2009), buscarán reeditar la gesta de 1968, cuando derrotaron al Manchester United en la Copa Intercontinental, la antecesora de esta competición mundial.

A pesar de las quejas del Pohang Steelers surcoreano por el arbitraje en su encuentro de 'semis' ante Estudiantes, la tradición se confirma y Europa y Suramérica disputan la final una vez más, la 48 (en 1975 y 1978 no se jugó) entre la Intercontinental y el Mundial de Clubes.

'Barza' se perfila como favorito de acuerdo a su actual desempeño en todas las competiciones y la calidad de su efectivo, pero la lógica no siempre se impone en el balompié.

"Espero que haya deportividad (...) El estilo de Estudiantes es diferente al del Atlante y tenemos que objetivizar. Los dos marcan de cerca pero de manera distinta y juegan de una forma muy seria. (Juan Sebastián) Verón es un jugador especial, tienen buenos laterales. Son peligrosos...", adelantó 'Pep' Guardiola, DT del Barcelona, de 38 años de edad.

Su colega argentino, Alejandro Sabella, de 55 años, por su parte destacó: "Barcelona es un gran equipo, que tiene una gran hegemonía en los últimos tiempos, y tiene grandes jugadores. Trataremos de hacer un buen partido. Son favoritos, la realidad es ésa. Nosotros tenemos un equipo con temple y agallas, y como ya he dicho antes, daremos todo lo mejor por el club".

El equipo de la Ciudad Condal llegó a la instancia tras vencer en semifinales al Atlante mexicano por 3-1, mientras que los platenses hicieron lo propio, con más dificultades, ante el Pohang Steelers surcoreano (2-1) en la suya.

"En fútbol hay tres resultados posibles: ganar, empatar o perder. Por el tipo de competición acá se gana o se pierde, dado que se puede ir a la tanda de penaltis. Intentaremos ganar, sacaremos todo de adentro (...) Nuestro principal mandamiento es entrar y salir con once jugadores de la cancha, y lo vamos a respetar", dijo Sabella como para tranquilizar a Guardiola.

Este último, reflexionando sobre el significado de este partido, destacó: "es cierto que esta final cierra un ciclo que comenzó el año pasado. Pero todo continúa (igual) hasta nueva orden".

Como aperitivo a este duelo de marquesina, a partir de las 8:00 a.m. en el mismo escenario de la final se enfrentan por el tercer puesto el Atlante mexicano, campéon de la Concacaf, y el Pohang Steelers surcoreano, su homólogo de Asia.

Alineaciones probables

Estudiantes: Albil; Cellay, Ré, Desábato, Díaz; Clemente Rodríguez, Rodrigo, Verón, Leandro Benítez; Enzo Pérez y Mauro Boselli.

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Xavi, Touré o Keita, Busquets; Messi, Ibrahimovic y Henry.

Estadio: Zayed Sports City, en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Aistencia: 45.000 aficionados. Árbitro: Benito Archundia (MEX).

Abu Dhabi
Con AFP y Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.