Irak denuncia ingreso de soldados iraníes a un campo de petróleo en su país

Irak denuncia ingreso de soldados iraníes a un campo de petróleo en su país

Las autoridades iraquíes aseguraron que los militares entraron la noche del jueves en la provincia de Maysan, fronteriza con Irán, informó una fuente del Ministerio de Interior.

18 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

"A las 3:30 de la tarde (hora local), 11 soldados iraníes se infiltraron en la frontera Irán- Irak y tomaron control del pozo petrolero. Ellos izaron la bandera iraní y todavía están ahí", dijo el viceministro del Interior Ahmed Ali al-Khafaji.

Los soldados se encuentran en el campo petrolífero de Fakka.

Las fuentes, que no dieron más detalles, explicaron que los uniformados iraníes, cuyo número se desconoce, controlaron el pozo número cuatro.

El ministro del Interior iraquí, Jawad al-Bolani, dijo al canal de televisión al-Arabiya que el Gobierno haría una declaración adicional sobre los eventos en el campo.

"Los iraquíes no renunciarán a sus riquezas petroleras, cualquiera sea la razón", dijo el ministro a 'Al-Arabiya'. No precisó cuándo el Gobierno emitirá el comunicado y no hubo más detalles disponibles de forma inmediata.

Las relaciones entre Irán e Irak, que se enfrentaron en una guerra de ocho años en la década de 1980, han mejorado desde que el Gobierno liderado por chiíes asumió el poder en Bagdad, tras el derrocamiento de Saddam Hussein en el 2003.

El Ministerio de Estado para Asuntos de Seguridad Nacional, Shiruan al Waile, aseguró que el Consejo de Seguridad Nacional celebrará este viernes, con carácter urgente, una reunión que será presidida por el primer ministro, Nuri al Maliki, para discutir el asunto.

El Consejo de Seguridad Nacional está compuesto por los ministros de Defensa, Interior, Justicia y Exteriores, además por del primer ministro.

Esta es la primera vez que Irán lleva a cabo una medida de esta magnitud, desde la caída del régimen de Saddam Hussein.

BAGDAG (Efe - Reuters)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.