553.000 millones de euros por depreciación de valores perderán bancos de eurozona

553.000 millones de euros por depreciación de valores perderán bancos de eurozona

Reducción de valor contable de títulos y créditos corresponde a periodo 2007-2010; así lo dice el informe de diciembre sobre estabilidad financiera en la zona del euro presentado este viernes.

18 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El encargado de revelar dicho informe fue el vicepresidente del Banco Central Europeo BCE, Lucas Papademos, y representa un incremento de 65.000 millones de euros de las pérdidas estimadas en junio.    

Según Papademos, este aumento se debe al progresivo deterioro del mercado de inmobiliario comercial y a la inclusión en las estadísticas de ese semestre de la depreciación de títulos emitidos en Europa central y del este.    

Si se descuentan las depreciaciones ya anotadas hasta finales del pasado mes de octubre y las pérdidas en las provisiones de crédito hasta junio, la reducción del valor contable de los bancos de la eruozona podría alcanzar los 187.000 millones de euros en diciembre.    

Papademos destacó que estas pérdidas están muy extendidas y en consecuencia no es relevante hacer un mapa por países.    

"Las condiciones de la propiedad comercial en la zona del euro se han deteriorado más en los últimos seis meses y sigue siendo una fuente potencial de riesgo para muchas instituciones financieras", destacó el vicepresidente del BCE.    

Destacó en ese contexto la importancia de que los bancos incrementen sus provisiones y dejó entrever su preferencia en que éstas no sólo se calculen en función de los beneficios sino de las estimaciones de pérdidas.    

El BCE también considera un factor de riesgo para los sectores no financieros de la eurozona el endeudamiento de las familias y las perspectivas negativas del mercado de trabajo pese a que el clima macroeconómico mejoró en los últimos seis meses.    

El vicepresidente del BCE explicó que las extraordinarias medidas adoptadas por los bancos centrales y gobiernos han permitido restaurar la confianza en el sistema financiero, lo que unido a los impulsos macroeconómicos, mejoran, dijo, el panorama general.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.