Más de 150 investigaciones por DMG ordenó juez que condenó a Murcia

Más de 150 investigaciones por DMG ordenó juez que condenó a Murcia

Se harán a personas que tuvieron negocios o asesoraron a esa pirámide y que, en su mayoría, no han sido tocados por la justicia.

17 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

En eso desembocará la ejemplarizante condena del juez cuarto especializado, José Reyes Rodríguez, contra David Murcia Guzmán.

La sentencia tiene 28 hojas y en ellas aparecen nombres de abogados, contadores, asesores, empleados y hasta oficiales de la Fuerza Pública.

Entre ellos están Guillermo Fino, ex director de la DIAN y del ISS y hoy preso por un escándalo de corrupción; el periodista y humorista Guillermo Díaz Salamanca, el ex director del DAS Miguel Maza Márquez, buena parte del bufete de abogados de Margarita Pabón y el conocido Abelardo De la Espriella,  que  habían sido mencionados en algunas de las 180 llamadas que se expusieron a lo largo del juicio de Murcia y en centenares más que aparecen en el expediente de DMG.

El juez señaló que 'David Murcia no actuó solo' y por eso compulsó las copias disciplinarias y penales del caso.

El defensor de Murcia, Gustavo Salazar, podría ser investigado porque, según el juez,  'promovió recusaciones temerarias' en su contra.

En el caso del abogado Abelardo De la Espriella, lo podrían enredar las conversaciones en las que se habla de  760 millones de pesos que el abogado habría recibido para hacer lobby en el Congreso para favorecer los negocios de DMG. Aunque De La Espriella ha dicho que esa plata correspondía a sus honorarios, el juez ordenó la investigación.

También ordenó indagar a "Miguel Maza Márquez y Guillermo Díaz Salamanca, de quienes refieren los señores Daniel Ángel y William Suárez que manejaron con influencias indebidas ante la Fiscalía y la DIAN, respectivamente, asuntos relacionados con el holding DMG".

La condena salpicó a varios uniformados. Al respecto, el juez mencionó al "mayor Quiñónez, quien se reuniría con el señor William Suárez tratando el tema de las incautaciones de dinero en efectivo en el departamento de Putumayo, y los generales de la República de quienes dice el señor David Murcia que le podrían ayudar, entre otras cosas, con lo relacionado a la incautación de los mil millones de pesos en la ciudad de Cartagena".

'Usan a DMG para desprestigiar'

Andrés Carreño, director de la Comisión Nacional de Televisión, dijo a través de un comunicado que  esa investigación que ordena el juez que condenó a Murcia está en marcha desde hace un año, con por lo menos 30 funcionarios indagados.

Y afirma que "no hay ninguna prueba de que funcionarios (de la Cntv) recibieron dineros". Esa investigación es por el supuesto ingreso a Comisión de dinero de DMG para la operación de un canal.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.