'No censuré los medios, evité otro Bogotazo': Noemí Sanín

'No censuré los medios, evité otro Bogotazo': Noemí Sanín

La actual precandidata presidencial respondió al informe de la Comisión de la Verdad sobre el holocausto del Palacio de Justicia, en 1985.

17 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Sanín fue cuestionada por la Comisión por lo que llamaron "censura de información". Aseguran que ella "tomó la decisión de censurar la difusión de las noticias relacionadas con los
 gravísimos hechos que conmovían al país entero el 6 de noviembre de 1985 y ordenar la transmisión de un partido de fútbol mientras el Palacio era consumido por las llamas".

En respuesta, Sanín manifestó que su responsabilidad "era impedir que se tomaran el centro de Bogotá como el 9 de Abril de 1948" y "cumplir con la ley", durante la toma.

 "El país conoció por televisión y radio como llegaron los tanques Cascabel, los reclamos de los magistrados. Censura hubiera sido si eso no se hubiera conocido, todo se conoció", añade y aclara, además, que  "la ley prohíbe expresamente que se transmitieran las operaciones militares".

Incluso, afirma que su decisión de suspender las transmisiones en directo de la radio y la televisión también fue tomada por informaciones sobre instigaciones del M-19 en poblaciones cercanas a Bogotá, como Soacha y Zipaquirá,  para "hacerle un juicio revolucionario", al entonces presidente, Belisario Betancur.

"Querían intentar otro bogotazo como lo reconocieron después, como me lo dijo el mismo Carlos Pizarro", afirmó.

Otro factor que menciona al explicar su actuación fue lo que llamó "irresponsabilidad" de los medios de comunicación.

Según la candidata, varios periodistas "reconocieron en muchos tonos que muchos transmitieron la toma como un partido de fútbol".

"Nuestra responsabilidad era preservar la democracia, salvaguardar la vida de los magistrados y las personas que estaban en el Palacio (...) La prioridad fue salvar la vida de todos y la integridad de Colombia", remató Sanín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.