Las acciones, la alternativa de mayor rentabilidad en el 2009

Las acciones, la alternativa de mayor rentabilidad en el 2009

Al evaluar inversiones más rentables de 2009 en Colombia, las acciones se llevan el premio mayor, pues fueron las que más beneficios mostraron y en las que muchos no creían a inicios del año.

17 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

En lo corrido del 2009, el Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC), así como su similar de capitalización bursátil (Colcap) se han valorizado más de 50 por ciento.

Dentro de los títulos de mayor importancia en la rueda de la Bolsa, el de Colinversiones se destacó como el que más subió de precio.

Así, quien a principios de año hubiera comprado una acción de esa holding de empresas de energía, hoy estaría obteniendo alrededor del 150 por ciento de rentabilidad acumulada. Los accionistas de Ecopetrol (más de 400.000) tuvieron un rendimiento cercano al 30 por ciento.

Las ganancias se dieron por varios motivos. Uno, es que las empresas mostraron buen comportamiento en sus balances, con utilidades importantes pese a la desaceleración de la producción y el consumo en la economía. Otras se beneficiaron con el encarecimiento de los commodities.

A la banca le fue bien porque los portafolios de inversión hicieron subir las utilidades pese al freno del crédito. Otra razón es que la demanda de los inversionistas por esos papeles es creciente, mientras la oferta sigue siendo limitada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.