Yovani Herrera es el alcalde más amenazado del Tolima por parte de las Farc

Yovani Herrera es el alcalde más amenazado del Tolima por parte de las Farc

Ante las amenzas de muerte alcalde de Dolores busca autorización para despachar desde Ibagué. Pide seguridad las 24 horas del día en su residencia y un carro blindado.

17 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Ni cuando fue concejal del Partido Liberal en 2002 este abogado de 31 años escapó a las intimidaciones del frente 25 de las Farc que bajo amenazas contra su vida lo obligó a renunciar a la curul en Dolores, donde gobierna.

Hace dos años regresó a la actividad política y el panorama parece complicarse con las amenazas. Él ha dicho que, si para preservar su vida, tiene que dedicarse a otras labores, está dispuesto a dejar el cargo de Alcalde.

Herrera comenzó a sentir el asedio el primer año de gobierno cuando recibió una llamada de un grupo que se identificó como Águilas Negras. Le exigían dinero en efectivo y con valentía no accedió.

Las amenazas reaparecieron el pasado 30 de junio cuando en Dolores recibió un panfleto de la guerrilla que le exigía 50 millones de pesos a cambio de respetarle su vida. Luego recibió otro.

Abiertamente el Alcalde afirma que tiene miedo, toda vez que existen informaciones de que la guerrilla ya dio la orden de atentar contra su vida. La situación es tan grave que hace pocos días el Ejército decomisó fusiles y granadas cerca de la zona urbana presumiblemente para atentar contra su vida. Luego quemaron buses. Todas esas acciones violentas lo llevaron a mirar la posibilidad de dejar el cargo.

Quiere despachar en Ibagué

Otra propuesta que lanzó es que la Gobernación le autorice despachar desde su casa en Ibagué. "Es una lástima todo esto, porque la gente está contenta con mi gestión, hemos pavimentado 16 calles y gestioné en Bogotá la construcción del palacio municipal con una partida de 1.434 millones de pesos", señala.

Las cosas no son fáciles en este municipio de 10.000 habitantes donde el 60 por ciento habita en la zona rural y donde el Alcalde se desplaza a las veredas acompañado de las tropas. "En 2 años he ido 4 veces a las veredas", afirma. Recalca que esa situación no le ha impedido cumplir su plan de gobierno y mejorar la calidad de la vida de la gente.

Dolores, un municipio azotado por la violencia del frente 25 de las Farc

1- En el año 1996 las Farc realizaron una toma armada y destruyeron el cuartel de Policía. Luego la edificación fue levantada por el gobierno.

2- En 1999, las Farc volvieron a atacar y destruyeron, nuevamente, el cuartel de Policía, la sede del Banco Cafetero y de Megabanco.

3- En el 2002 a punta de bombazos y cilindros, las Farc acabaron con la sede de la Alcaldía. Hace unos días el gobierno nacional asignó cerca de 1.500 millones para construir un palacio nuevo.

4- En el 2002 las Farc destruyeron más de 30 casas de ciudadanos de la zona urbana.

5- Durante un tiempo, por orden de las Farc, Transportes Purificación no pudo cubrir la ruta a Ibagué.

6- En el 2002 las Farc dirigieron su ataque contra la entonces alcaldesa Mercedes Ibarra y la amenazaron de muerte sino renunciaba al cargo.

7- En una procesión de Semana Santa lanzaron granadas para asesinar a Ibarra. Hubo 4 civiles muertos.

8- Dolores es estratégico para la guerrilla. Es un corredor por donde se sale a Huila.

9- En esta zona hace presencia el frente 25 de las Farc, al mando de alias 'Gonzalo'.

10- Dolores tiene 12 policías y una base de soldados regulares en el Cerro de la Cruz.

11- El año pasado hizo presencia la Brigada Movil 17 y hubo tranquilidad. Luego el gobierno se la llevó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.