TAS exoneró a Richard Gasquet de cualquier castigo o sanción por su control positivo

TAS exoneró a Richard Gasquet de cualquier castigo o sanción por su control positivo

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) este jueves dejó libre al tenista francés, positivo por consumo de cocaína el pasado 28 de marzo en el marco del torneo de Miami, informó el órgano jurídico.

17 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

"El jugador quedó libre de toda falta o negligencia y el TAS rechaza los recursos presentados por la Federación Internacional del Tenis (ITF) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)", indicó el TAS en un comunicado. 

"El TAS decidió rechazar los recursos después de haber determinado que, en este caso, Richard Gasquet no cometió ninguna falta ni negligencia", precisó el texto del tribunal deportivo, que no negó la presencia de una cantidad mínima de cocaína en la orina del jugador. 

El TAS justificó su decisión sobre las "pruebas ofrecidas por los expertos citados por la ITF, que establecieron que las cantidades de cocaína metabolizadas" por el tenista "eran tan débiles que sólo podían resultar de una exposición fortuita a la droga", según el texto de la organización arbitral. 

La Federación Internacional llegó a pedir dos años de suspensión para el jugador, que acabó cumpliendo una sanción de dos meses y medio, tiempo que correspondía a la sanción temporal que le afectó por su positivo. 

La ITF recurrió al TAS esa pena porque no creía en los argumentos de la defensa del tenista, que dijo que dio positivo tras besarse con una mujer en una fiesta en Miami, en la víspera de su control positivo. 

La AMA se había adscrito a la apelación de la Federación. Esta decisión fue muy bien recibida por las personas próximas a Gasquet, que siempre ha negado haber consumido cocaína. 

"Es un enorme alivio, sobre todo para Richard y su entorno. Retomó el trabajo hace cinco semanas y todos los días eran difíciles. Me hablaba de ello (de su positivo) todos los días. Lo más importante ahora es verle recuperar el placer en la pista y que pueda desempeñar su trabajo", explicó su entrenador, Eric Deblicker. 

Entre los planes del tenista galo, ex 'top ten' caído hasta la 52ª posición mundial, para el arranque de 2010 está empezar la temporada en Australia, con los torneos de Brisbane y Sydney, antes de afrontar el primer 'grande' del año, el Open de Australia en Melbourne.

"Es algo bueno para él y también para todo el tenis francés. Lo que ha pasado puede quizás quedar en la cabeza de la gente, pero con el tiempo se olvidará", comentó el tenista francés Paul-Henri Mathieu, 33º del mundo y compañero de Gasquet en la Copa Davis. 

PARÍS, AFP 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.