Llegó la prima navideña, el salvavidas para muchos empleados boyacenses

Llegó la prima navideña, el salvavidas para muchos empleados boyacenses

Durante todo el año la mayoría de empleados esperan la llegada de diciembre, mes en el que pueden hacer uso del dinero proveniente de las primas navideñas. No hay cultura del ahorro.

17 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.
A diferencia de otras primas, la legal es una que cualquier empleado recibe con los brazos abiertos o le gustaría tener, pues se ha convertido para muchos en su 'tabla de salvación'.

Es el caso de Orlando Romero, empleado de Ángeles Boutique en Tunja, quien con ansias estaba esperando la llegada del 15 de diciembre, fecha en la que le fue consignado dicho ingreso adicional.

"Se acerca Navidad y la verdad con mi sueldo no me alcanzaba para comprarle todos los regalos a mi familia. Pero gracias a esta ayudita ahora puedo obsequiarle hasta a mi suegra y darme uno que otro lujito", indicó el joven de 25 años.

Así como Orlando muchos boyacenses más utilizan su prima legal de diciembre para salir de apuros económicos o simplemente para comprar obsequios.

"Con la plata de la prima pago deudas, cuotas en bancos y tarjetas de crédito y con lo poquito que queda adquiero los regalos de la familia y la ropa para los niños que nunca puede hacer falta en esta fecha tan importante", comentó Javier Rincón, asesor de negocios del Banco Caja Social en Tunja.

Sergio Tolosa, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja, señaló que las primas navideñas son claves, ya que ayudan a dinamizar el comercio y en general la economía de las ciudades.

"Pese a que en muchos casos este ingreso adicional ya se encuentra comprometido por la gente para pagar créditos, matrículas, entre otras obligaciones, definitivamente es una plata que es inmediatamente invertida, ya sea solucionando problemas o comprando regalos", indicó el Funcionario.

Tolosa agregó que debido a que la gente vive hoy en día muy arras con el sueldo que gana, las primas le sirven para oxigenarse.

"Lo bueno es que el dinero es reinvertido, situación que también contribuye a que sectores como transportador, de servicios y turístico se fortalezcan en esta época", afirmó Tolosa.

Por su parte, Darwin Huxley Carrillo, presidente de la Liga del Consumidor de Tunja, aseguró que el pago de este ingreso adicional definitivamente es benéfico para el comercio y la industria porque la gente busca invertir el dinero nuevamente y de la mejor manera.

"La prima es una de las tantas variables que en esta época hacen que la gente incremente el número de retiros hasta en un 80 por ciento, en contraste con el ahorro que tiende a disminuir, pues la gente no piensa en eso. Se podría afirmar que así como incrementa el ingreso de dinero al banco, también sale", dijo Ricardo Figueroa Rivera, gerente del Banco Caja Social, seccional Tunja.

Figueroa añadió que según lo que él ha podido apreciar en su larga carrera como administrativo la gente básicamente gasta su dinero en ropa, abundante comida y mucho licor.

"Debrerían ser más precavidos y pensar en ahorrar para que enero no pasen dificultades", comentó Figueroa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.