Después de 14 meses, los colombianos volvieron a ser optimistas, revela encuesta bimestral de Gallup

Después de 14 meses, los colombianos volvieron a ser optimistas, revela encuesta bimestral de Gallup

Según el estudio, el 43 por ciento de los consultados cree que las cosas en el país están mejorando, mientras un 40 por ciento estima lo contrario.

16 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Desde octubre de 2008 quienes pensaban que las cosas en el país iban mal, siempre fueron más. Pero ahora, esa cifra se revirtió.

Según el sondeo, en noviembre pasado los colombianos optimistas solo eran el 36 por ciento.

Ese optimismo parece reflejarse en otras cifras. Por ejemplo, el 48 por ciento de los consultados considera que en el país existen garantías para hacer oposición democrática. Hace un mes solo lo pensaba el 42 por ciento.

También se destaca el hecho de que aumentaron quienes consideran positivo el uso de bases colombianas por militares estadounidenses. En Noviembre respaldaba ese acuerdo un 67 por ciento, y ahora es un 71 por ciento.

Esa misma tendencia mostró una encuesta reciente de la Andi, según la cual el índice de confianza del consumidor ha mejorado, ya no es tan negativo como al comienzo del año. Fedesarrollo también señaló que hay optimismo entre los consumidores.

"En diciembre los consumidores suelen ver mejor el panorama. La gente es más benévola y menos crítica", dijo César Valderrama, director de la encuestadora Datexco.

A esto hay que sumar que a nivel mundial hay optimismo en torno a la recuperación económica, lo que ha repercutido en el país. Ya se habla de que Jápón y Alemania salen de la recesión y que Estados Unidos se recupera.

Es más, hay una mensaje de la Cepal de que Latinoamérica crecerá el próximo año. Y ese optimismo parece haber llegado al país, pues en diciembre de 2008 el pesimismo de los colombianos era más marcado.

Samuel Moreno mejora tres puntos

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, mejoró en la encuesta. Su aprobación por parte de los bogotanos subió tres puntos. Pasó de 31, en la medición de noviembre, a 34 en la actual.

En lo que respecta a la desaprobación a su gestión, también tuvo una mejoría de tres puntos y ahora solo el 61 por ciento de los consultados le cuestionan su gobierno. En mayo pasado esa cifra era del 71 por ciento.

El mejoramiento de la malla vial, la instalación del alumbrado navideño y el ánimo en general que se viven esta época han sido factores que han ayudado a Moreno.

Indudablemente que el optimismo de los bogotanos también se mantiene. El 49 por ciento de los encuestados piensa que las cosas en la capital están mejorando.

Y aunque el alcalde bogotano muestra mejoría, el que sí batió su propio récord de popularidad es el mandatario barranquillero, Alejandro Char. El 91 por ciento de los encuestados apoya su gestión, un tres por ciento más que en la medición de noviembre.

Por su parte el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, también muestra síntomas de mejoría. En la encuesta de septiembre su desempeño era apoyado por el 52 por ciento y ahora está en 56 por ciento.

Mientras tanto el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, luego de una descolgada entres septiembre y noviembre pasados, de 19 puntos en lo que respecta al apoyo a su gestión, logró mantener su favorabilidad en 56 puntos.

Uribe mejora favorabilidad

En lo que respecta al presidente Álvaro Uribe, su opinión favorable mejoró en cuatro puntos. En la medición revelada en noviembre estaba en 64 y ahora volvió a los 68.

En ese mismo lapso, el apoyo a la gestión del mandatario aumentó cuatro puntos, al pasar del 69 por ciento al 73 por ciento. La desaprobación a Uribe también cayó 3 puntos, y se ubicó en el 23 por ciento.

En relación con el referendo reeleccionista, el 52 por ciento de los encuestados anunció que sí lo votaría, mientras que un 10 por ciento anticipó que probablemente lo haría.

De ese porcentaje que aceptó que sí votaría, el 83 por ciento señaló que lo haría para que el presidente Uribe pueda ser reelegido. El 17 por ciento dijo que votaría en contra.

Presidenciables: suben dos candidatos y bajan otros dos

El mayor impacto en la medición de diciembre, respecto de los aspirantes presidenciales, corrió por cuenta de un aumento en la intención de voto por Juan Manuel Santos y Germán Vargas, y una caída de Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Andrés F. Arias.

Santos mejoró cuatro puntos (pasó del 25 al 29 por ciento) compitiendo contra Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Noemí Sanín y Rafael Pardo. Fajardo, que estaba empatado con Santos en 25 puntos, en noviembre, descendió a 23 puntos y Santos le tomó una ventaja de 6 puntos.

Si en vez de Noemí Sanín entrara Andrés Felipe Arias a la primera vuelta, este último perdería un punto en relación con la medición de noviembre. Pasaría de 9 a 8 por ciento. En este grupo Santos llegaría al 31 por ciento y Fajardo al 25. Rafael Pardo ganaría un punto y Petro perdería otro tanto.

Si Germán Vargas va a primera vuelta en vez de Rafael Pardo (habría una consulta interpartidista para escoger candidato), Santos quedaría con el 30 por ciento y Fajardo con 25. En este escenario Vargas sube del 6 por ciento que tuvo en noviembre, al 11 por ciento ahora.

La suerte del referendo reeleccionista y la posibilidad de que el presidente Álvaro Uribe sea reelegido en 2010, se mantuvo estable.
Si hoy fuera el referendo el 52 por ciento de los colombianos concurriría a las urnas. Y el 83 por ciento (un punto más que en noviembre) votaría por él.

La opinión favorable también registró una mejora para varios líderes: Uribe pasó del 64 al 68 por ciento; Santos del 53 al 59 por ciento; y Vargas del 38 al 41 por ciento. Sergio Fajardo y Gustavo Petro, perdieron puntos en su favorabilidad.

Ficha técnica de la encuesta

Fecha de recolección de los datos: Del 9 de Diciembre al 13 de Diciembre de 2009. Margen de error: Dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 4 ciudades +/- 3%, para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%, para los totales de las muestras de Medellín, Cali ó Barranquilla +/- 7%. Para el referendo y primera vuelta +/- 4%. Persona que la encomendó: GALLUP COLOMBIA LTDA. para su venta por suscripción. Tamaño y distribución de la muestra: 1.000 entrevistas: Bogotá 400 entrevistas; Medellín, Cali y Barranquilla 200 entrevistas cada una. Sistema de muestreo: Aleatorio por etapas. Fuente de financiación: Recursos propios GALLUP COLOMBIA LTDA. Universo: Hombres y mujeres de 18 o más años, residentes en: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, para un total de 5.816.834 personas, según proyecciones DANE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.