Se generó debate por plan desarme en el Llano justo cuando aumenta la delincuencia

Se generó debate por plan desarme en el Llano justo cuando aumenta la delincuencia

Ejército y Policía sostienen que brindarán la seguridad respectiva. Este año han incautado 724 armas de fuego.

16 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

A partir del próximo 23 de diciembre y hasta el 7 de enero del 2010 estará restringido el porte de armas en el Meta.

La medida, adoptada para el departamento en consejo de seguridad realizado el pasado lunes, también se aplicará en Guaviare, Casanare y Vaupés, aunque con fechas diferentes según las necesidades en cada zona, precisó el brigadier General Jaime Esguerra Santos, comandante de la Cuarta División.
La iniciativa, que surgió en la cumbre de gobernadores realizada en noviembre pasado en Manizales, encontró eco en 21 departamentos del país, en los que se aprobó la propuesta del desarme de la población civil hecha por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

La prohibición del porte de armas busca disminuir los índices de criminalidad durante las festividades de Navidad y fin de año.
Y aunque existen voces que están en desacuerdo, por cuanto consideran que se desarman personas buenas mientras que los delincuentes continuarán armados, el general Esguerra Santos sostuvo que "va a haber un mayor control de la Fuerza Pública, tendiente a garantizar un control del territorio".

Habrá puestos de control tanto en zonas urbanas como rurales, coordinados entre la Policía y el Ejército, para verificar que la ciudadanía cumpla la restricción al porte de armas.

"Vamos a tener un control efectivo del porte de armas: que la gente no tenga estos elementos en sitios públicos, que no las cargue cuando ingiera bebidas, que tampoco las lleve dentro de los vehículos", enfatizó el comandante de la IV División.
Por su parte el coronel Marco Tulio Avendaño, comandante de la Policía en el Meta, dijo que está todo dispuesto para garantizar la seguridad durante el plan desarme, incluso en zonas apartadas.
"En todos los ejes, tanto primarios como secundarios, tenemos cobertura. En los municipios hay Policía y en las zonas intermedias hay Ejército", explicó el coronel Avendaño.

Aseguró que las estadísticas demuestran que cuando operan los planes desarme disminuyen de manera significativa tanto las lesiones como las muertes por armas de fuego.

Y es que un alto porcentaje de los homicidios y las lesiones son ocasionados con armas de fuego, sostuvo el oficial. La tendencia a darles un uso indebido a las armas se acrecienta cuando se consume licor, dijo el coronel Avendaño.

La restricción al porte de armas es vista con cautela en Puerto Gaitán, en donde en lo corrido de diciembre se han registrado cinco muertes violentas.

Sin embargo, el alcalde Óscar Bolaños dijo que si se trata de una norma de estricto cumplimiento, la acatará. Por ahora quedó prohibido cualquier tipo de parrillero las 24 horas del día en esa población.

"No podrán ir mujeres ni hombres sin importar la edad, porque utilizan los niños para que carguen las armas", dijo el mandatario de Puerto Gaitán. Además de esta medida, en el consejo de seguridad del pasado martes se dispuso la realización permanente de patrullajes y requisas por parte del Ejército y la Policía, que incluyen los barrios más críticos del pueblo.

Armas, monopolio del Estado

"Las armas no pueden estar en manos de particulares", sostuvo el coronel Marco Tulio Avendaño Lara, comandante de la Policía en el Meta.

Aunque la justificación para portar un arma es que se trata de una manera de defensa personal, "todo el que carga un arma es un potencial homicida, y en donde se encuentra un arma se torna en un escenario de riesgo", dijo el coronel Avendaño.

Por eso, dijo, las armas deben estar en manos de la Fuerza Pública, como un monopolio del Estado.

"Lo que pasa es que las personas se acostumbraron a estar armadas y se sienten desprotegidos cuando no las portan, pero para eso estamos nosotros", precisó el jefe de la Policía.
Sin embargo ganaderos como Jaime Bernal, quien a nombre propio y no como presidente de la junta del Comité de Ganaderos, piensa que las personas que tienen que ir con frecuencia a las fincas y andan de noche deben que ir armadas, desde que tengan sus permisos.

"A la gente de bien que le hacen un estudio y le otorgan el permiso para portar un arma, debe portarla", sostuvo Bernal.

"Lo que hay que incrementar son los controles para evitar esa posición de que se va a desarmar al legal y el ilegal qué, y que en las redadas se encuentren las armas ilegales y tenga sus consecuencias y las sanciones pertinentes", dijo Lina Carolina Díaz, secretaria de Gobierno de Villavicencio.

De las 724 armas de fuego incautadas por la Policía Meta en lo corrido del año, 451 eran portadas ilegalmente.
El CTI acompaña los operativos de control para judicializar por porte ilegal a quienes encuentren con armas sin la documentación que les autorice el porte.

Si se trata de armas con permiso, lo que se hace es un trámite administrativo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.