Camilo Zea Gómez, un economista, es el nuevo gerente para el metro de Bogotá

Camilo Zea Gómez, un economista, es el nuevo gerente para el metro de Bogotá

Es experto en gestión de políticas públicas, formado en el Gobierno nacional.

16 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

También especializado en Administración Pública y Desarrollo Internacional en Harvard, será el encargado de impulsar la expedición del documento Conpes que le dará el arranque oficial al metro de Bogotá.

Zea Gómez fue presentado como el gerente del proyecto metro, el programa bandera de la Administración del alcalde Samuel Moreno, y su primer misión será entregar al Gobierno Nacional, de aquí al próximo lunes, los estudios definitivos del metro.

El Distrito espera que su experiencia en gestión de política pública facilite el diálogo y la relación con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe para la toma de decisiones.

Zea estuvo en los últimos cuatro años en la Superintendencia Financiera, donde estaba a cargo de la regulación (mediante la expedición de circulares y resoluciones) de las entidades vigiladas por la entidad. Pero lo que más atrajo la atención del alcalde Moreno y su equipo de Movilidad es que durante los últimos once años ha trabajado en gestión de políticas públicas en entidades como Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República.

Para el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, uno de los valores fundamentales del nuevo gerente es la alta credibilidad que tiene dentro de los equipos técnicos de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, donde se construirá el documento Conpes que le dará el arranque oficial a la construcción del metro.

El documento que Zea Gómez entregará al Gobierno Nacional especifica la viabilidad del sistema tarifario que el Distrito propone para hacer autosostenible la futura operación del metro, sustentada en escenarios de demanda de pasajeros al 2018, el 2028 y el 2038.

También detalla técnicamente cómo se insertará en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de la ciudad.

El documento contiene una descripción detallada de las características físicas del proyecto tales como diseño y tamaño de estaciones y vagones; altura de túneles, estimaciones de consumos de energía y sistemas de seguridad, entre otros.

Será el Conpes el encargado de definir la modalidad de contración, tema del cual también se incluye un capítulo en el documento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.