Foro del lector

Foro del lector

16 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

  Que vuelva el policía de la esquina

Señor Director:
Respecto a su editorial 'Calles inseguras' (16-12-09), los homicidios obedecen a la acción del Estado y de la Policía, que tiene contra la pared al narcotráfico transnacional, lo que incrementa el microtráfico y aumenta el consumo interno de droga y los asesinatos, por el control de las 'ollas'. También a la intolerancia social. Se controlará el fenómeno con las estrategias, en proceso, de fortalecer la Policía comunitaria, con el policía de la esquina. Hay que fortalecer la figura del concierto para delinquir. La población civil debe organizarse en más frentes de seguridad, con apoyo tecnológico, y respaldar a nuestro amigo: el policía de la esquina.
General (r.) Luis E. Montenegro R.
Ex comandante de la Policía, Bogotá
* * * *
Señor Director:
La inseguridad en las calles es producto de los delincuentes. Los índices de homicidios dicen que han bajado, pero en las grandes y pequeñas ciudades esto no ocurre. No hay presencia policial eficiente en las calles. Gobernadores y alcaldes se quejan de falta de efectivos policiales, pero muchos se emplean en labores diferentes a su esencia. La solución: prevención. Las calles serán seguras cuando regrese el policía de la cuadra.
Ricardo García Ch.
* * * *
Señor Director:
En la Policía se necesita cambiar de mentalidad a sus miembros, hacerles entender la responsabilidad que tienen con la sociedad y no simplemente mandarlos a la calle sin un objetivo claro; fortalecer el sistema de inteligencia y contrainteligencia, pues aún tiene un elevado nivel de corrupción.
Fernando Núñez
* * * *
Señor Director:
La seguridad es una percepción. Los escándalos del DAS y los 'falsos positivos' del Ejército dejan en la mente del conglomerado una inseguridad latente, que no es tal. No hay institución a la cual el pueblo colombiano le deba tanto como a la Policía.
Santiago L. Freire

Los dos Moncayos
Señor Director:
Considero que el profesor Moncayo inició mal asesorado su campaña camino del Senado. Está mal dirigido si uno de los argumentos de su bandera es decir que a su hijo no lo tiene secuestrado la guerrilla, sino las condiciones del Gobierno para su liberación. Lo anterior vislumbra su posible trabajo en el Senado en contra del Gobierno. Si ese es el tipo de propuestas de los senadores del Polo, el partido va de mal en peor. Que los electores analicen muy bien por quién votan.
Celina Acevedo Plata
* * * *
Señor Director:
Las Farc son culpables del secuestro, hace 12 años, de Pablo Emilio Moncayo; pero ante su oferta, hace ocho meses, de entregarlo unilateralmente, el Gobierno, indolente, no permitió que él, el soldado Josué Daniel Calvo Marín y el cabo José Libio Martínez volvieran a la libertad, con el argumento de que se aceptaba si entregaban todos los secuestrados. Hace poco, el Gobierno aceptó que se liberen sin condiciones. Esperamos que no sea tarde y que estos héroes -secuestrados mientras le servían a la patria- regresen a la vida.
María Mercedes Rozo

El Premio Botero
Señor Director:
Tristes están los artistas plásticos menores de 35 años en Colombia: el Salón y el Premio Fernando Botero fueron suspendidos por falta de talento, según el pintor. La Fundación Jóvenes Artistas no entiende la descalificación que aquel hizo del jurado internacional, aun sabiendo que era arte contemporáneo, que él rechaza, al aducir que no es arte. Cien millones de pesos se dejarán de recibir para apoyar al joven talento.
Helena Manrique Romero

Aportemos a Copenhague
Señor Director:
Mientras en Copenhague se debate el cambio climático, aportemos para aminorarlo: cambiar cercas de cemento y estacas secas por otras con árboles nativos que llamen las lluvias y guarden la humedad. Arborizar barrios pobres y marginados. Tapizar de verde las terrazas de edificios. Criminalizar la tala de bosques y cañadas. Hagamos de las ciudades un bosque nativo. Y fomentar con incentivos atractivos la conservación del agua, del verde, de la futura vida.
Juan Manuel Díaz Azuero

El hijo del capo
Señor Director:
Lo que comenzó como bonito ejemplo de reconciliación, cada día parece más un manipulado interés por lavar una imagen y publicitar un documental. Me refiero al hijo de Pablo Escobar. Puede ser un plan para traer al país, convertido de villano a héroe, al hijo del capo. Luego de la entrevista de Fidel Cano y de las acusaciones de 'Popeye' contra el "heredero", los hijos de Galán y de Lara se deben de estar preguntando si no se apresuraron a creerle al señor Marroquín.
Nadia Santaella

Pésima atención en Visas
Señor Director:
Hace cinco años frecuento la Oficina de Visas del parque de la 93, donde hacemos los trámites los extranjeros. He visto maltrato e inoperancia de los empleados, pero lo de ayer fue la tapa. Una funcionaria le preguntó varias veces a una joven con velo musulmán, que solicitaba visa de madre de colombiano, si su hijo era colombiano y si estaba segura de que él y su padre eran colombianos. Mientras, miraba su pasaporte y preguntaba de dónde era. Era de Palestina. Luego, le preguntó repetidamente y en voz alta a una ecuatoriana indígena ¡que si sabía leer! Urge un curso de atención al público y respeto por la dignidad. Parecemos ganado.
Perla Cárdenas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.