Justicia, a vacaciones

Justicia, a vacaciones

A partir del 19 de diciembre y hasta el 11 de enero del 2010 funcionarios de la Rama Judicial salen a vacaciones colectivas. Un proyecto de Ley busca acabar esta práctica.

16 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Quienes hayan pensado casarse por lo civil después del 19 de diciembre o en los primeros 11 días de enero, tendrán que aplazar los planes de la boda.

Los jueces civiles, encargados de 'sellar' estas uniones son algunos de los que salen a las vacaciones colectivas de las que gozan la mayoría de los funcionarios de la Rama Judicial, a excepción de algunos juzgados penales y los de menores. 

Según lo dispuesto por el Consejo Seccional de la Judicatura, tanto en Villavicencio como en las cabeceras de los distritos judiciales, por ejemplo Acacías y Granada, habrá jueces penales que atenderán los casos de capturas en flagrancia, que requieren la realización de audiencias de control de garantías.

En los demás casos "se suspenden los términos de los procesos", explicó el juez Héctor Alonso Martínez, presidente del Colegio de Jueces y Fiscales.

Tampoco saldrán a vacaciones colectivas los recién posesionados jueces de responsabilidad para adolescentes, ni los juzgados de menores que atienden bajo el código anterior. 

El Consejo Seccional dispuso además que un magistrado atenderá las solicitudes de habeas corpus, tanto en primera como en segunda instancia. Las demás salas tanto penales como civiles y de lo contencioso administrativo sí se van de vacaciones.

Otro de los servicios que queda garantizado es la atención a las acciones de tutela, que serán resueltas por los jueces penales que no salen a vacaciones.

Entre los trámites que no podrán realizarse en este tiempo de vacancia judicial está la presentación de acciones populares, que deben interponerse ante los despachos de lo contencioso administrativo.

También se van de vacaciones los despachos laborales, civiles del Circuito y municipales y los de familia.

El 2009 podría ser el último año en que la Rama Judicial salga a vacaciones colectivas. En el Congreso de la República cursa un proyecto de Ley que busca establecer las vacaciones individuales.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.