Rebeldes yemeníes acusan a E.U. de muerte de 120 personas en bombardeo aéreo

Rebeldes yemeníes acusan a E.U. de muerte de 120 personas en bombardeo aéreo

Los rebeldes chiíes del norte de Yemen también culparon a E.U. de intervenir militarmente en el conflicto que mantienen con el régimen yemení.

16 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El texto, difundido este miércoles en varias páginas web de los rebeldes, más conocidos como "hutíes", denuncia que aviones estadounidenses bombardearon un campo de prisioneros con armamento prohibido  internacionalmente, y que 120 personas murieron y otras 40 resultaron heridas.

"Este crimen brutal perpetrado por las Fuerzas Aéreas norteamericanas refuta todo lo que hemos escuchado sobre los derechos humanos y las libertades democráticas", indica la nota.

Asimismo, muestran en tres vídeos las labores de rescate de cadáveres en el supuesto campamento bombardeado, así como los testimonios de varios supervivientes.

En las imágenes se pude ver más de una decena de cadáveres -todos de varones- atrapados entre escombros de edificios destruidos, así como varios vehículos destrozados, en una zona que parece montañosa y semidesértica.

Según la nota, los ataques estadounidenses comenzaron la semana pasada.

No se ha confirmado independiente la veracidad de estas denuncias porque, entre otras razones, el acceso a la zona está vedado a los periodistas.

Asimismo, los "hutíes" instan a las autoridades yemeníes a "asumir su responsabilidad histórica ante la campaña genocida lanzada por aviones norteamericanos contra territorio yemení".

"Guardar silencio sobre esta brutal masacre es una vergüenza", agrega el comunicado, que llama a los árabes y a los musulmanes a "condenar la agresión como una ataque contra parte de su nación".

El conflicto entre los rebeldes chiíes y el Ejército yemení se remonta a 2004. Desde entonces, se han producido enfrentamientos intermitentes que se intensificaron el pasado 11 de agosto cuando el Ejército yemení lanzó una amplia operación militar contra sus feudos en el norte del país.

Cientos de personas han muerto desde entonces y decenas de miles se han visto obligadas a abandonar sus casas.

Los "hutíes", que toman su nombre de su difunto líder Badr al Huti, también acusaron a Arabia Saudí de lanzar ataques dentro de territorio yemení contra sus posiciones.

El pasado sábado, en una entrevista concedida al canal emiratí de televisión Al Arabiya, el jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de E.U., general David Petraus, señaló que los militares estadounidenses están apoyando a
Yemen en la lucha contra los "hutíes".

Petraus reveló que los barcos de E.U. vigilan las aguas yemeníes para evitar que los insurgentes reciban armas y municiones, como parte de una colaboración que presta ese país a sus aliados en la región.

EL CAIRO (Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.