Pekín tiene cuatro millones de vehículos, uno por cada cuatro habitantes

Pekín tiene cuatro millones de vehículos, uno por cada cuatro habitantes

El número de autos vendidos diariamente en la ciudad, de 16 millones de habitantes, alcanza las 2.000 unidades, informó la agencia oficial Xinhua.

15 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

La cifra de licencias de conducción emitidas en la capital china aumenta a un ritmo similar (12.000 cada semana) y en palabras del investigador Guo Jifu, especialista en temas de transporte del Ayuntamiento pequinés, la situación es "dramática" si se compara con otras metrópolis del mundo.

La ciudad, que tenía 2.300 automóviles en 1949, tardó 48 años en alcanzar su primer millón de vehículos (lo logró en 1997) pero sólo seis en superar los dos millones y tres años para entrar en el tercer millón.

Del tercer al cuarto millón sólo han transcurrido dos años y siete meses, cuando a una ciudad como Tokio eso le costó 12 años, explicó el experto citado por la agencia oficial.

Guo también señaló que en Pekín, donde el transporte público está desarrollándose rápidamente pero aún no alcanza los niveles de los países desarrollados, los conductores conducen como media 45 kilómetros al día, frente a los 19 de Tokio o los 30 de Londres.

El experto destacó que mientras en los países desarrollados los autos se usan sobre todo en las afueras, en Pekín el mayor uso se produce en el centro de la ciudad.

La capital china está intentando mejorar la situación del tráfico con la apertura de nuevas líneas de metro, el descenso de los precios de los billetes de los transportes públicos y la prohibición de circular un día a la semana a los vehículos privados (dependiendo del número de matrícula), medidas que también buscan mejorar el medio ambiente.

La limitación de vehículos, que en teoría reduce el tráfico un 20 por ciento entre semana, "ayudó a reducir los atascos en los primeros meses en que se aplicó la restricción, pero los efectos positivos se han ido apagando en la primera mitad de este año", subrayó Guo.

La ciudad planea expandir su red de metro de los 273 kilómetros actuales a 561 en 2020, lo que convertiría el suburbano pequinés en uno de los mayores del mundo.

Pekín
 Efe
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.