Mejora perfil de deuda de generadora Gecelca: ahora su califcación según Fitch es A más

Mejora perfil de deuda de generadora Gecelca: ahora su califcación según Fitch es A más

La Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe (Gecelca) mejora aún más los indicadores de frente a la posible privatización. La compañía provee el 75% de la energía en la Costa Atlántica.

15 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Tras un aplazamiento que lleva cerca de dos años, la semana pasada el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, afirmó que en 2010 se comenzará a hacer la valoración de esta compañía, que a su vez es propietaria del 40 por ciento de la eléctrica Tebsa y tiene una capacidad efectiva instalada de 1.220 megavatios.

Fitch Ratings Colombia mejoró de Doble A menos, con perspectiva estable, a A más, el grado de la deuda de la empresa porque las obligaciones se consideran de sólida calidad crediticia respecto de otras empresas, entidades o emisiones del país.

La mejoría en el grado de la deuda de Gecelca refleja el fortalecimiento de su desempeño operativo, apoyado en la gestión comercial, una mejor estructura de costos, una situación de liquidez confortable y unas medidas de protección a la deuda. Se espera que para el cierre de año, Gecelca alcance un Ebitda (utilidad antes de impuestos, depreciaciones, amortizaciones y leasing) cercano a 70.000 millones, contra 26.322 millones en 2008.

De acuerdo con la calificadora, Gecelca es el mayor generador térmico del país y juega un papel fundamental en la oferta de energía de en la Costa Atlántica, pues tiene niveles de eficiencia elevados.  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.