Foro del lector

Foro del lector

15 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

  Más cerca de Ecuador

Señor Director:
Acerca de su editorial 'La verdad de Angostura' (15-12-09), en Colombia se combate a la guerrilla, pero pasa lo que pasa en las casas viejas: hay gato, veneno y trampas para las ratas, pero mientras los otros vecinos no las combatan también, no se pueden exterminar, pues ellas cogen para la casa vecina, donde forman madrigueras. Los países vecinos no pueden ser ciegos y no entender que las Farc no tienen ningún proyecto de vida social. Ellos lo que buscan es sembrar el terror y seguir traficando y cambiando droga por armas.
Norberto H. Amaya
* * * *
Señor Director:
Combatir a las guerrillas es combatir el narcotráfico. Qué bueno que con Ecuador se esté volviendo a los buenos cauces, que estrechemos relaciones, que el comercio se revitalice y que peleemos juntos contra el enemigo. ¿Qué tal que Chávez dejara de lado tanta soberbia y aprehensión contra Colombia? ¿Entenderá que lo que está haciendo es causarles daños a dos pueblos hermanos? Ojalá la Navidad lo apacigüe un poco.
Leonel Bonilla Arbeláez
* * * *
Señor Director:
Aquí lo que ha faltado entre los países es unión para combatir a los enemigos comunes. Las guerrillas han traspasado fronteras y, en muchos casos, han recibido apoyo de algunos mandos medios, como parece ser en el caso ecuatoriano. Ecuador ha sido un mejor hermano que Venezuela; su vigilancia fronteriza es amplia y costosa para ellos. Ahora que está saliendo a flote la verdad, sería bueno que estrecháramos más lazos, que conformaran un frente más fuerte contra las Farc. Estas recibirían un duro golpe.
José Francisco Piñeres

El salario mínimo
Señor Director:
Con posiciones tan radicales de los representantes del Gobierno, de los industriales y de las centrales obreras es muy difícil llegar a un acuerdo. Hay que tener en cuenta la necesidad de mejorar las condiciones económicas del trabajador y, también, que no se pueden pedir aumentos desmedidos de los salarios. Tengo una inquietud: si en los acuerdos en las convenciones colectivas las empresas aceptan como incremento salarial el índice de inflación más un tanto por ciento, ¿por qué en el caso del salario mínimo esta fórmula no es aceptable?
Álvaro Gómez Piedrahíta
Medellín

Hogares con la luz apagada
Señor Director:
Llegó la Navidad. Ya estamos en las novenas, en la reunión familiar, así sea en condiciones económicas precarias, como ocurre casi en todo el mundo. Una maravillosa época. Lo triste son las ausencias de los seres queridos. De los secuestrados y tantos desaparecidos. Ojalá pensemos en ellos, pidamos por su regreso. Hay muchos hogares donde las luces están apagadas. Deseémosles que en esta Navidad los secuestradores tengan algún acto de humanidad.
Carmen Rosa Torres T.
Bogotá

¿Merecen la prima?
Señor Director:
Está bien que se le pague una prima navideña al conductor de taxi que preste no solamente un servicio amable y seguro, sino que exhiba la tabla de valores, pues se volvió costumbre entre el gremio de taxistas esconder esa tabla para cobrar sumas mayores a las reales.
Roberto Plata Torres

No bajar la guardia
Señor Director:
Es muy importante que el país no baje la guardia en materia de erradicación de cultivos ilícitos. El dinero que debió haberse dedicado a incentivar cultivos lícitos en el campesinado se dedicó a aumentar las fortunas de los ricos del país. El Gobierno Nacional debe dedicar los dineros de las caletas y decomisos de dólares a la erradicación de estos cultivos. Sería mucho más barato traer un experto del Tesoro americano para que verifique aquí si esos dólares son legales. Los cultivos de coca son el alimento de la subversión, de la corrupción y de la violencia.
Luis Daniel Vega Ordóñez

La memoria de Bolívar
Señor Director:
Este 17 de diciembre se cumplen 179 años de la entrada del Libertador Simón Bolívar a la inmortalidad. Su deseo de "ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza, que por su libertad y gloria" no se ha cumplido. Los gobiernos de las naciones fundadas por él lo convirtieron en una imagen decorativa. Los políticos, seducidos por un falso engrandecimiento, profanan su obra. Los criminales ofenden su memoria queriéndoselo apropiar. Bolívar es virtud, libertad, moral, amor a la patria. Bolívar es gloria del mundo, ideal por realizar y ningún partido nos lo puede robar.
Isaac Vargas Córdoba

La agresión en el fútbol
Señor Director:
¿Cómo deben llegar los jugadores de fútbol visitantes para que no sean agredidos al entrar a los estadios? No es justo lo que pasó en Medellín, donde fue herido en la cara un jugador del Pereira. Recordemos los enfrentamientos de hinchas del América con la Policía, el partido amistoso con Millos en el Campín, el vandalismo en Barranquilla por la eliminación del Junior, los destrozos cerca del estadio, la lesión con puñal de dos hinchas: uno del Nacional y otro de Medellín. La violencia sigue azotando el fútbol. ¿Y las medidas de seguridad?
Joaquín Correa López

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.