Proyecto de resolución que permite número celular propio desde el 2011 anunció la CRC

Proyecto de resolución que permite número celular propio desde el 2011 anunció la CRC

La medida define la manera cómo los colombianos se convertirán en dueños de su número telefónico celular o fijo, así cambien de operador del servicio, una figura conocida como portabilidad numérica.

15 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Este documento establece, por ejemplo, que la portabilidad entrará en operación para toda la telefonía móvil del país y para la telefonía fija -en 46 ciudades de 15 departamentos, inicialmente-, el primero de agosto del 2011.

Consultado sobre este plazo, Cristhian Lizcano, director de la CRC, explicó que aunque la intención del Gobierno era poner en funcionamiento esta medida a finales del 2010, la experiencia internacional demostró que la implementación de esta norma requiere de más de 18 meses.

Precisamente, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra, dijo ayer que espera dejar en firme esta resolución antes de que termine enero del 2010 para que arranque el proceso en marzo próximo con la constitución de Comité Técnico de Portabilidad (CTP), que acompañará el desarrollo de la iniciativa.

De ahí en adelante, todos los esfuerzos de la CRC se concentrarán en el proceso de selección -en agosto del 2010- de un Administrador de la Base de Datos (ABD); un ente privado que será el encargado de manejar la información necesaria para que los usuarios puedan seguir recibiendo sus comunicaciones móviles y fijas en su número telefónico, así hayan cambiado operador.

En una segunda fase, que entrará en operación el primero de agosto del 2012, la portabilidad será aplicada a los servicios de telefonía fija en otros 97 municipios.

La CRC prevé que los operadores de telefonía fija deberá invertir en la portabilidad unos 118 millones de dólares (235.000 millones de pesos), mientras que los celulares tendrán que desembolsar 57 millones de dólares (113.500 millones de pesos).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.