Estudios demuestran que obesidad se está consolidando en África

Estudios demuestran que obesidad se está consolidando en África

Se debe esencialmente a un acceso cada vez mayor a la comida barata, rica en grasas y con alto contenido de azúcar, afirmaron científicos.

15 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Investigadores que analizaron datos de siete países africanos encontraron que el número de personas con sobrepeso se ha incrementado en casi un 35 por ciento entre principios de la década de 1990 e inicios de la del 2000. Se encontró además que la tasa de aumento de la obesidad es mayor entre los pobres.

"Dada la naturaleza crónica de la mayoría de las enfermedades asociadas con la obesidad y por extensión los grandes costos del tratamiento, las perspectivas son
desalentadoras para los deficitarios y escasamente equipados sistemas de salud africanos
 al menos que se tomen medidas urgentes', dijo Abdhalah Ziraba, trabajador del Centro de Investigación de la Salud y Población Africana en Nairobi, Kenia.

El estudio, publicado por la revista BioMed Central Public Health, mostró que mientras la gente rica en las áreas urbanas de Africa es más propensa a tener sobrepeso que otras personas, el índice de incremento de la obesidad realmente se ve más entre los pobres.

Los datos concuerdan con las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dijo en octubre que el sobrepeso se ha convertido en la actualidad
en una de las mayores causas de muerte en el mundo.

"Aunque es el continente menos urbanizado, en Africa la población es cada vez más urbana y sus ciudades están creciendo a un ritmo sin precedentes", dijo Ziraba
en el estudio, en el que agregó que "a pesar del aumento de la pobreza en las zonas urbanas, el acceso a los alimentos económicos con un alto contenido en grasa y azúcar es común".

Los niveles de obesidad están aumentando en todo el mundo y amenazan con colapsar los sistemas y presupuestos sanitarios oficiales, debido al costo de gestionar el alto número de casos de diabetes, enfermedades de corazón y cáncer.

El número de personas con diabetes, una de las enfermedades crónicas que causa el exceso de peso, está alcanzando niveles epidémicos, con una estimación de 180 millones de personas en todo el mundo.

Un segundo estudio, centrado en el problema del sobrepeso en Inglaterra, señaló que uno de cada 10 niños será obeso en el 2015, con los pobres en una situación de mayor riesgo que los ricos.

"Si las tendencias continúan como entre los años 1995 y 2007, se espera que en el 2015 el número y la prevalencia de la obesidad en los jóvenes aumente de manera espectacular, y estos aumentos afectan a las clases sociales más bajas en mayor medida", dijo Emmanuel Stamatakis, del departamento de epidemiología y salud pública del University College de Londres, en un estudio.

Stamatakis y sus colegas investigadores examinaron las tendencias de la obesidad en Inglaterra desde 1995 hasta el 2007 en niños y jóvenes y después predijeron los niveles de obesidad en el 2015.

La obesidad entre los niños con edades entre los 2 y 10 años en el 2015 se estima en un 10,1 por ciento, pero en el peor de los escenarios el porcentaje podría alcanzar el 13,5 por ciento.

Entre las niñas, las cifras son de un 8,9 por ciento y 9,3 por ciento, respectivamente, señalaron los investigadores en su estudio, publicado en Journal of Epidemiology and Community Health.

En comparación, en Estados Unidos, que tiene un grave problema de obesidad, más del 26 por ciento de los habitantes son obesos y casi una tercera parte tiene sobrepeso.

LONDRES
Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.