'Vayan preparándoles el pavo', fue el mensaje de la Iglesia a los familiares de Moncayo y Calvo

'Vayan preparándoles el pavo', fue el mensaje de la Iglesia a los familiares de Moncayo y Calvo

Y así lo expresó el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba.

15 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Agregó que van muy adelantadas gestiones para liberar a los dos secuestrados y entrega de los restos del mayor Julián E. Guevara.

Una reunión entre la Iglesia Católica, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la senadora Piedad Córdoba, permitió un acuerdo entre las partes para avanzar lo más rápido posible en esta entrega por parte de las Farc.

"Ya sabemos que todas las partes estamos de acuerdo, ya no hay dudas entre ninguno, todos estamos montados en el mismo vagón", dijo monseñor Córdoba

"Lo que les puedo decir a los familiares es que ya pueden prepararle el pavo y el sancocho a su hijos y a doña Emperatriz (de Guevara) que por fin podremos hacer un entierro digno para su hijo", agregó el obispo al término del encuentro.

Sin embargo, minutos después le aseguró a EL TIEMPO  que hablar de una fecha tentativa sería prematuro. "Las liberaciones dependen de unos datos técnicos, por eso es difícil saber cuando se hará efectiva. No puedo decir si serán este año, pero lo que sí es un hecho es que habrá", dijo.


Este anuncio se dio horas después de que la ex liberada Consuelo González, tras una reunión con el presidente Álvaro Uribe, anunciara que Brasil es un país que le genera confianza al Gobierno Nacional para que participe en el proceso de liberación.

"El presidente (Álvaro Uribe) dice que Brasil tiene toda la confianza; que espera que se concreten esos hechos para poderse definir fecha (para la liberación)", dijo.

De acuerdo con la ex congresista, el Presidente le confirmó que dará todas las garantías necesarias para la liberación, pero que aún falta que la guerrilla rompa su silencio frente al tema.

Horas antes, la senadora Piedad Córdoba había confirmado que se integraba oficialmente a la liberación de los secuestrados.

"Ojalá que este hecho se produzca antes de finalizar el año", aseguró la congresista. "Y vamos a ponernos de acuerdo a ver si antes de que finalice el año ya tenemos el proceso de liberación listo".

Hasta este martes, Córdoba había expresado su molestia con las otras partes, porque a pesar del mensaje del Gobierno de darle vía libre a la liberación del Sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, ella no había sido invitada formalmente a la discusión sobre las garantías para la entrega de los uniformados. 

La guerrilla de las Farc anunció en abril que liberaría unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo, próximo a cumplir 12 años en cautiverio; y al soldado José Calvo, y que entregaría los restos del fallecido mayor Julián Guevara.

Según indicó Perdomo, en la entrevista que sostuvo con el presidente Uribe, éste le reafirmó que el gobierno ya dio las "garantías y condiciones", pero que faltan "las definiciones de la guerrilla" para que se produzca la liberación.

El lunes Uribe reiteró públicamente las garantías. El gobierno "ha cumplido todas las exigencias y reitera la seguridad de todas las garantías para la liberación de todos los secuestrados", dijo en la ciudad de Medellín.

Brasil participó con dos helicópteros y sus respectivas tripulaciones en la liberación unilateral de dos políticos y cuatro uniformados que las Farc hizo a la senadora opositora Piedad Córdoba en febrero pasado, bajo la coordinación del Comité  Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En esta ocasión, las Farc anunciaron que entregarán a los dos uniformados a Córdoba, una delegación de la iglesia Católica y del CICR.

Otros 22 uniformados están en poder de las Farc, que exigen intercambiarlos por unos 500 guerrilleros presos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.