El paraíso del 'Tuning': Sema Show 2009

El paraíso del 'Tuning': Sema Show 2009

Una vez más, en Las Vegas se hizo la feria más grande de accesorios y tuning del mundo. Hay temas para todos los gustos y presupuestos y el mercado de partes especiales más cosmopolita.

15 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Para entender la importancia de la exhibición de la Asociación de Mercados de Equipos Especializados (Specialty Equipment Market Association, Sema) basta observar toda la prensa que circuló en su momento, y que resaltaba: "Por favor, tome nota, el Sema Show no está abierto al público general".

Si esa persuasión no era suficiente para nativos y visitantes de Las Vegas (ciudad en donde se lleva a cabo cada año esta feria), el enorme Centro de Convenciones tenía reservada para ellos una gran sala llena de cubículos. Allí debieron llenar un cuestionario de cinco hojas tamaño oficio que indagaba sobre sus intenciones en el Sema y desembolsar 75 dólares por la credencial que les permitió el ingreso entre el 2 y el 5 de noviembre.

No es fácil recorrer en cuatro días los 297.000 metros cuadrados que componen el recinto ferial de Las Vegas, por lo cual la gente 'va a lo que va' y ve lo que realmente quiere ver. Por eso también los organizadores del encuentro lo dividen en varios temas para satisfacer todos los gustos.

Paralelos a la exhibición, un sinnúmero de seminarios y talleres, ruedas de prensa y demostraciones fueron programados para que la visita no fuera en vano.

La organización fue tan precisa y el público tan selecto, que incluso las escarapelas de cada uno de los más de 150 mil visitantes incluían un código de barras que los expositores 'marcaban', a solicitud de cada portador, con el fin de enviar luego información más detallada de sus productos, de acuerdo con su estatus y preferencia.

DATOS HISTÓRICOS DEL SEMA
*1963. Nace la Asociación de Mercados de Equipos Especializados, cuyas siglas en inglés traducen Sema (Specialty Equipment Market Association).
*1965. El periodista especializado Noel Carpenter organiza la primera exposición de velocidad y equipo especializado, al que llamó Scen, la cual no fue patrocinada por el Sema.
1977. El Sema Show arranca en el centro de convenciones de Las Vegas, por ser esta una ciudad mundialmente conocida y de clima estable.
1982 Sema asume el control del Sema Show.
1992. Sema se une a AAIW, y crean Appex, una feria paralela dedicada a accesorios de reposición.
2008. Se incorpora la Zona Verde y el Día del concesionario (Dealer day).

* Asistimos al Sema, gracias a la invitación de Galaxi Sound, y sus marcas Kicker y Better.

--

Justo a la entrada del Sema fue dispuesto un corredor de aproximadamente 10 cuadras, llamado 'Hot Rod', un espacio al aire libre en donde los visitantes fueron testigos de las locuras de los propietarios de vehículos de todas las marcas, primordialmente 'viejitos', convertidos en verdaderas piezas de ingeniería y de arte.

En la zona de pintura, carrocería y equipos afines, colores extravagantes, brillantes, opacos, metálicos, e incluso uno a base de cobre que hace ver los carros como de juguete, fueron la gran atracción. Chip Foose, del programa de televisión Overhauling, se hizo presente en esta zona con un 'Hot Rod' amarillo de visos multicolores y su empresa Sata, de pistolas para pintura, cuya demostración corrió por cuenta de uno de sus mejores aerografistas.

En el área dedicada a los accesorios y estilo de los vehículos, las luces 'led', las pantallas y los GPS estuvieron a la orden del día. Suspensiones especiales, discos de freno, turbos, sistemas eléctricos, tableros, parrillas, bómperes, asientos, tapizados, ceras para pintura, alfombras... nada le faltó a este pabellón.

Cuatro escuelas especializadas de Estados Unidos compitieron por el desarme y rearme de dos motores Chevy 'customizados'. La competencia ya está enquistada en el Sema y se llama 'Hot Rodders of Tomorrow Engine Challenge National Champioship'.

----

Técnicos de Ford, patrocinador del Sema Show, armaron durante los cuatro días un Mustang, para un programa de televisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.