Estados Unidos no prevé aumentar su oferta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Estados Unidos no prevé aumentar su oferta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

El emisario especial de E.U. para el cambio climático dijo que no ve cambios en ese objetivo.

15 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

"No preveo ningún cambio en nuestro compromiso de mitigación", declaró Todd Stern en Copenhague recordando que el presidente Barack Obama ya explicó la postura estadounidense.

"Nuestro compromiso está ligado a nuestra próxima legislación y existen elementos en esa legislación que podrían determinar un objetivo general o una cantidad general de reducción que podría ser considerablemente superior, pero no nos comprometemos a ello en este momento porque el resultado (del debate parlamentario) es incierto y no queremos prometer algo que no tenemos", afirmó Stern.

Obama ha ofrecido un recorte de las emisiones de CO2 de Estados Unidos del 17% en 2020 respecto al nivel de 2005, una cifra que corresponde a la de la ley climática estadounidense, que fue aprobada por la Cámara de Representantes pero está aún pendiente su tratamiento por el Senado.

Traducida respecto al nivel de 1990, tomado como referencia por la mayor parte de países, esta cifra corresponde a un 4%.

Más de 200 detenidos en Copenhague

Al menos 200 personas fueron detenidas en la madrugada del lunes por la policía danesa en la comuna de Christiania, en Copenhague, en disturbios relacionados con la cumbre climática mundial.

Los incidentes empezaron cuando durante el transcurso de una fiesta organizada por grupos de activistas en Christiania, tras un debate en el que participaron entre otros la escritora canadiense Naomi Klein, se encendieron hogueras y se montaron barricadas, lo que llevó a los agentes a intervenir, según la policía.

La mayoría de los detenidos fueron arrestados de forma preventiva y trasladados a la "cárcel climática", el centro de detención habilitado por las autoridades danesas durante la cumbre, y casi todos fueron puestos en libertad en las últimas horas, informó la policía.

Al menos 12 de los arrestados han pasado o pasarán a disposición judicial, acusados de agresión a la policía, vandalismo y alteración del orden público.

El grupo Climate Justice Action, organizador del debate, denunció ataques policiales con "gases lacrimógenos, perros, bombas lumínicas y arrestos indiscriminados" en una acción con el objetivo de "intimidar" a los activistas y "silenciar las críticas a la cumbre".
Un portavoz policial señaló que sólo se había arrojado gas en las calles adyacentes y no en el interior de Christiania.

La policía encontró durante el registro de una vivienda en Christiania -unas antiguas instalaciones militares ocupadas desde hace casi 40 años que funcionan como una comuna autogestionada- cocteles molotov, gasolina y otros combustibles.

Las detenciones preventivas durante las protestas contra la cumbre, en las que ha habido más de 1.300 arrestos, han sido fuertemente criticado por colectivos de activistas y organizaciones como Amnistía Internacional.

Grupos de apoyo legal daneses han tramitado ya unas 200 quejas contra la policía, informó el diario 'Urban'.

COPENHAGUE
Efe y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.