Narco y DMG disputan superlote de 17.252 metros cuadrados, ubicado en el norte de Bogotá

Narco y DMG disputan superlote de 17.252 metros cuadrados, ubicado en el norte de Bogotá

El mismo empresario del pleito con el Éxito, pidió que se levanten las medidas cautelares al terreno que alias el 'Mellizo' le entregó a la Fiscalía.

14 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Hoy, a las 8 a.m., en el Tribunal Superior de Bogotá, se define una millonaria pelea jurídica por la propiedad de Bihar B, avaluado en 28 mil millones de pesos.

El narcoparamilitar Miguel Ángel Mejía, alias 'el Mellizo' (extraditado a E.U.) asegura que el lote es suyo. Según su versión, lo recibió como parte de pago de un préstamo, por un millón de dólares, que le hizo a Óscar Uribe Echeverri, socio -dice él- de sus negocios de coca y quien está hoy en Costa Rica.

Es más, 'el Mellizo', a través de su abogado, asegura que alcanzó a pagarle al Distrito 176 millones de pesos de impuestos, correspondientes a los años 2007 y 2008, para hacer las
escrituras.

Por eso, el narco entregó el lote a la Fiscalía para que se indeminizara a sus víctimas.

Pero la Banca de Inversiones Colbank S.A. -firma de Carlos López Piñeros, el mismo empresario que mantiene el sonado pleito con almacenes Éxito de Unicentro- insiste en la propiedad del
lote.

Y como prueba, Colbank exhibe documentos que señalan que se lo vendió a la polémica comercializadora DMG a través de los intermediarios -Luis Eduardo Gutiérrez y Juan Carlos
Valencia-, por 28 mil millones de pesos.

Incluso, Gutiérrez y Valencia, dueños de la inmobiliaria Guval, fueron citados ayer como testigos y aseguraron que, apenas estalló el escándalo de DMG, pusieron el lote a disposición de
la Fiscalía para que lo venda y reparta entre las víctimas de David Murcia.

Lote congelado

Ante las versiones encontradas sobre la propiedad del lote, la Fiscalía pidió que fuera congelado comercialmente, a la espera de que alguien defina quién es el dueño.

Frente a la petición, elevada por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Colbank le solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que levante las medidas cautelares que recaen sobre el lote. Y eso es lo que hoy definirá Julio Ospino, magistrado de ese tribunal, delegado ante Justicia y Paz.

Si accede a levantar las medidas, el lote será vendido para dividirlo entre las víctimas de DMG.

Pero si, por el contrario, más adelante se prueba que Óscar Uribe era su real dueño y se lo entregó a alias 'el Mellizo', el lote quedará para las víctimas del narcoparamilitar y Colbank tendrá que darle explicaciones a la justicia.

Por ahora, un testigo, identificado como Jorge Monroy, declaró que vio en varias ocasiones al dueño de Colbank, Carlos López, en actos sociales a los que también asistió el supuesto narco
Óscar Uribe.

Hoy, a mediodía, se conocerá la decisión.

¿Quién es el empresario López Piñeros?

Carlos López Piñeros es un inversionista del sector avícola, cuya firma, Pollos Aretama, posee la franquicia para Colombia de la marca Kentucky Fried Chicken (KFC). Esta empresa es la que está enfrascada en un pleito por el local que ocupa Almacenes Éxito de Unicentro en Bogotá.

EL TIEMPO llamó varias veces a la oficina de López en Bogotá, para conocer su reacción al pletio con alias 'el Mellizo', pero no respondió.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.