Así vivió los 45 años el jinete colombiano Nelson Cajamarca Martínez, que falleció en Chile

Así vivió los 45 años el jinete colombiano Nelson Cajamarca Martínez, que falleció en Chile

Nació en Soacha (Cundinamarca) en el hogar de Andrés y Alicia, sus padres, y creció al lado de sus 11 hermanos, 10 hombres y Blanca, la única mujer.

14 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El sábado pasado, en el hipódromo de Santiago de Chile, mientras disputaba la carrera 14 de la reunión hípica a su caballo se le partieron dos patas y Nelson se fue al suelo. Su cabeza pegó violentamente con la baranda de contención y sufrió fractura de cráneo y de cara, obligando a los paramédicos a trasladarlo en estado de coma al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde falleció a las 4 de la mañana del domingo, hora colombiana.

"Desde niño le gustó la hípica y desde esa época fue su profesión. Acá, en Colombia, ganó muchas carreras, pero la crisis de este deporte lo obligó a radicarse en Santiago (Chile), donde vivía desde hace 9 años", recuerda su hermana Blanca.

Nelson Cajamarca, casado con Estella Montaño y padre de Angie (17 años) y de Julián (15), era un "jinete atropellador, al que no le gustaba darse por vencido", señala Carlos Ruge, comentarista hípico de Colombia.

Su hermano, Jorge, también es jinete, profesión que desarrolla en Panamá. Gonzalo, otro de sus hermanos, incursionó en el tema de las carreras de caballos, pero ya se retiró.

"Le decían el 'Diablo', por su manera de montar. Siempre celebraba sus victorias parándose en su caballo y saludando al público con su mano derecha arriba", dice Pablo César, otro de sus hermanos.

Sus primeras carreras las hizo en el Hipódromo de Los Andes, luego ganó en Villa de Leyva y por último en Guarne, escenario en el que se impuso en la Triple Corona montando a la yegua 'Muchachita', en 1994.

Su familia quiere repatriar los restos del "gran campeón, el que queríamos todos, el que amaba su deporte", advierte Blanca, desconsolada por su partida, pero orgullosa por las victorias que su hermano le dio al país. 

Así lo registró la prensa chilena

El diario 'El Mercurio' de Chile le dio trascendencia a la muerte del jinete colombiano Nelson Cajamarca Martínez.

"Mis hijos (Julián y Angie) y yo estamos muy mal. Sabíamos que esta profesión tiene estos riesgos, pero uno nunca cree que le puede tocar a uno", declaró Estella Montaño, la esposa del jinete a este medio de comunicación chileno.

Estella recordó que lo había notado contento por el rendimiento en las carreras. "Le estaba yendo bien y eso lo tenía contento. Se fue a correr el sábado como a las 5 de la tarde y tenía mucha fe de ganar. El destino quiso otra cosa", recordó.

En la nota periodística la mujer de Cajamarca advierte que están a la espera de uno de los hermanos del jinete, quien le ayudará a hacer todo el trámite para traer el cuerpo a Colombia.

Cajamarca llegó a probar suerte en Chile en el 2001. Primero, estuvo dos temporadas en Concepción. De ahí llegó a Santiago en el 2003. Su último triunfo fue el jueves pasado con el caballo Royal Tower en La Palma, la misma pista donde el sábado corrió por última vez.

"Estamos todos muy tristes con la muerte de Nelson. Siempre fue un profesional muy correcto", le dijo el presidente de los jinetes, Pedro Cerón, a 'El Mercurio'.

El informe de los comisarios del Hipódromo de Chile indica que la caída fue casual. Cajamarca ganó más de 300 carreras desde que llegó a las pistas chilenas.

La página oficial del Hipódromo de Chile también registró el lamentable hecho.

"Fue un profesional entusiasta, esforzado y muy trabajador.
Se inició en Concepción y luego se incorporó a la actividad en Santiago. Sobresalió principalmente por sus cualidades de hombre de bien, cortés, respetuoso, amable, solidario, y se destacó por su especial y contagiosa alegría, que sin duda extrañaremos", señaló la nota.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.