Si mantiene o no inviabilidad de la terna para Fiscal General, define este martes la Corte Suprema

Si mantiene o no inviabilidad de la terna para Fiscal General, define este martes la Corte Suprema

La ausencia de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia no permitiría que en la Sala Plena de hoy se elija al nuevo Fiscal General.

14 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Magistrados señalaron que no se podría alcanzar la mayoría calificada en las votaciones porque el magistrado Yesid Ramírez está de comisión fuera del pais y aún no se ha nombrado a una magistrada en la Sala Civil.

Además, los votos entre los magistrados están tan divididos que no alcanzaría para la mayoría.

Fuentes en la Corte han dicho que el alto tribunal no "se dejará intimidar" ante versiones de supuestas medidas que tomaría el Gobierno para elegir Fiscal por su cuenta.

Agregaron que confían en que el Presidente Uribe mantendrá la institucionalidad y permitirá que la Corte tome la decisión sobre el Fiscal.

Ante esto, los magistrados se dedicarían a estudiar las calidades profesionales de los dos nuevos aspirantes: la procuradora delegada Margarita Cabello Blanco y del magistrado del Consejo de Estado Marco Antonio Velilla, los candidatos que incluyó el presidente Álvaro Uribe ante la renuncia de la abogada Virgina Uribe y el ex magistrado Juan Ángel Palacio.

Según el magistrado Jaime Arrubla, vicepresidente de la Corte, los magistrados continuarán examinado las hojas de vida de los dos nuevos aspirantes. En la sesión del jueves de la semana anterior sólo alcanzaron a leer la hoja de vida de la abogada
 Cabello Blanco, "muy amplía, interesante y con un historial en la Rama Judicial de muchos años", dijo Arrubla.

Los magistrados también discutirán la posibilidad de citar a los nuevos candidatos a una audiencia para escuchar sus planteamientos y su visión de la Fiscalía. Además se hará en una audiencia pública, como ocurrió con los anteriores integrantes de la terna.
Pero el tema crucial de la sesión de este martes será el de la inviabilidad de la terna.

Según allegados a la Corte, la recomposición de la lista y la inclusión en la terna, por parte del presidente Uribe, de dos juristas que se han destacado en la  Judicatura y en la academia durante muchos años, ha llevado a varios magistrados a replantear ese punto.

La ausencia de experiencia penal en los candidatos y los escándalos que rodearon a algunos de ellos fueron parte de los argumentos que llevaron a la Corte a declarar la inviabilidad de la terna original.

Y, a pesar de que el presidente Uribe insiste en postular abogados sin mayores credenciales en derecho penal, Velilla y Cabello no le son indiferentes a los magistrados.

Cabello, dos veces postulada para llenar una vacante en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, es considerada por muchos de los magistrados como una persona estudiosa, consagrada y bastante versada en temas de derecho procesal; tampoco desconocen la trayectoria académica del magistrado Velilla, quien también viene de la Rama.

Además, a muchos de los magistrados les quedó sonando las observaciones que hizo la Alta Comisionada de la ONU para la Independencia Judicial, Gabriela Carina Silva Knaul De Alburquerque, quien en la pasada Sala Plena expresó su preocupación por la excesiva vacancia del cargo de Fiscal General en Colombia.

Para la representante de la ONU, es igual de preocupante que ese cargo siga en interinidad así como el hecho de que ninguno de los candidatos propuestos por el Primer Mandatario cumplan los estándares internacionales de justicia en sus calidades, y le pidió a los magistrados de la Corte tener en cuenta estos aspectos al momento de su elección.

Fuentes de la Corte le dijeron a EL TIEMPO que para la mayoría de magistrados aún es prematuro hablar de una elección de Fiscal General pero no descartan que algunos miembros del alto tribunal busquen en esta sesión forzar una votación "y poner a sonar  nombres".

Sólo que en este caso el tiempo corre en contra de la Corte. "Sólo nos quedan cuatro días hábiles y (en este caso) el tiempo es agónico?, dijo el vicepresidente Arrubla al explicar que la Rama Judicial entrará en vacaciones a partir del próximo 19 de diciembre.

Así las cosas, todo parece indicar que sólo hasta el 2010 se sabrá si la Corte acepta esta terna, casi nueva, y todo parece indicar que la Fiscalía General recibirá el año nuevo en interinidad.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.