Crear ministerio para asuntos fronterizos le propusieron alcaldes al Ministro del Interior

Crear ministerio para asuntos fronterizos le propusieron alcaldes al Ministro del Interior

Tendría como objetivo, según lo plantearon, subsanar la "falta de presencia del Estado", en esas zonas del país.

14 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

"Estamos exigiendo al Gobierno que se revise la posibilidad de crear un ministerio o un viceministerio que pueda atender todas las peticiones de la zona de frontera (?) La idea es poder agendar algunos temas con el presidente Álvaro Uribe en febrero",
afirmó María Eugenia Riascos, alcaldesa de Cúcuta.

No obstante, para el alcalde de Arauca, William Alfonso Reyes, también "es importante que haya equidad en las políticas del Estado", porque según él, ciudades como Cúcuta reciben un tratamiento especial mientras que "los otros municipios son vistos con otros ojos".

De igual forma, Reyes afirmó que es "necesario de manera urgente" un consejo de ministros en donde se traten los asuntos correspondientes a las regiones fronterizas y que además se establezcan políticas de desarrollo para estas zonas.

"Necesitamos que haya una rebaja de precios en el combustible. Hemos solicitado que se analice los costos de materiales como el cemento y el hierro. Mientras que un bulto de cemento vale 18 mil ó 20 mil pesos en Arauca, en Venezuela está costando 11 mil ó 9 mil pesos", agregó Reyes.

Para el alcalde de Ragonvalia (Norte de Santander), Elmer Gamboa Tulande, la situación es mucho más preocupante, pues señaló que su municipio "ni siquiera aparecía en el mapa (?) Solo logró hacerlo cuando derrumbaron los dos puentes que conectaban esta población con Venezuela".

"A veces nos identificamos más con Venezuela. Sentimos que estamos perdiendo la identidad", aseveró.

Así mismo, Gamboa hizo un llamado para que la ONU haga presencia en esta zona, por considerar que puede servir de interlocutor entre Colombia y Venezuela. "Queremos que esté presente porque de pronto con Venezuela se pueden hacer acercamientos, necesitamos una interlocución para tocar el corazón del presidente Chávez", agregó.

Por su parte, la viceministra del Interior, Viviana Manrique, aseguró que lo que busca el Ministerio del Interior es "fortalecer su presencia en los municipios y departamentos de frontera".

"Queremos hacer un seguimiento permanente de todos los compromisos y las necesidades que nos plantearon los alcaldes (?) Vamos a hacerlo de manera articulada y coordinada con la Cancillería que tiene ya una Comisión Intersectorial de Integración
 Fronteriza", concluyó.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.