El consumidor gringo se achica: Auto Show de Los Ángeles 2009

El consumidor gringo se achica: Auto Show de Los Ángeles 2009

Aunque se llevó a cabo entre el 4 y el 13 de diciembre es considerado el primer salón del automóvil del 2010. Los híbridos y compactos fueron grandes protagonistas con propuestas reales ecológicas.

14 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Estados Unidos se está reduciendo, o al menos tiene ahora una visión más global y menos local del mercado. Fue lo que se percibió en el Auto Show de Los Ángeles (Estados Unidos), que este año no ocupó la totalidad del centro de convenciones de esa  ciudad, pero sí presentó, en menos metros cuadrados, hacia dónde va el mundo de los carros.

El primer campanazo lo dio Bob Lutz, vicepresidente de General Motors Corporation. En charla con la prensa admitió que su empresa está dirigiendo todos los esfuerzos y gran parte de su presupuesto a 'repensar' los vehículos del futuro inmediato, aunque enfatizó que el sector que representa ha sido injustamente estigmatizado por la sobrecarga de emisiones que está experimentando la atmósfera.

Recordó que el gobierno estadounidense está condicionando la ayuda financiera a los esfuerzos que hagan las tres grandes marcas en materia medioambiental e insistió -con justa razón- que a las grandes corporaciones industriales les cabe la responsabilidad mayor en la polución mundial, pero aún no han sido conminadas a ponerse la mano en la billetera.

Precisamente este alto ejecutivo, uno de los más respetados del sector en el ámbito mundial, anunció el lanzamiento oficial del Chevrolet Volt para finales del año entrante, un familiar híbrido que empezará a rodar exclusivamente en el estado de California y que promete un consumo récord de un litro por cada 100 kilómetros.
Para lograrlo, la empresa invertirá 1.200 millones de dólares en los años por venir.

Pero GM no fue la única en anunciar su intención de cambiar en favor del medio ambiente. Otras marcas llevaron los autos conceptuales, que aunque ya habían presentado en sociedad, son muy vanguardistas desde el punto de vista del diseño y la tecnología. Ejemplos hay varios.

Audi e-tron. Tiene cuatro motores eléctricos que desarrollan una potencia total de 313 caballos y un consumo de cero gramos/kilómetros de CO2. No es tan veloz como el R8, pero sí alcanza los 100 kp/h en 4,5 segundos.

Mercedes-Benz Clase B F-Cell. Usa un motor eléctrico que se
nutre de la reacción entre el hidrógeno del depósito y el oxígeno
atmosférico para generar 100 kilovatios de potencia, los cuales a
su vez se traducen en 136 caballos. Alcanza una velocidad tope de
hasta los 175 kp/h y consume 3,3 litros de gasolina cada 100 kilómetros, en uso combinado.

Volkswagen Up Lite. Tiene motor TDI de 800 cm3, dos cilindros
y 51 caballos de potencia con caja DSG de siete velocidades y
motor eléctrico de 10 kilovatios capaz de proporcionar energía adicional durante la aceleración. El consumo promedio medio combinado es de 2,4 litros por cada 100 kilómetros.

Honda Personal-Neo (P-Nut). Diseñado exclusivamente para
transporte urbano, puede llevar tres pasajeros (piloto adelante y
dos pasajeros atrás), y se le podrá instalar motor de combustión,
sistema híbrido o sistema 100 por ciento eléctrico.

Subaru Hybrid Concept. Tiene un motor 2 litros boxer turbo de cinco cilindros, y dos motores eléctricos para trayectos pequeños, además de un sistema antichoque, llamado Eye Sight Plus, con dos cámaras de reconocimiento de obstáculos.

Mitsubishi PX-Miev. Presentada en el Salón de Tokio, tiene dos motores eléctricos y uno de combustión. Cuando la crossover funciona en modo eléctrico, puede rodar con tracción delantera o 4x4 y cuando las baterías empiezan a agotarse, pasa al modo híbrido.

El segundo y quizá más impactante síntoma del fenómeno 'Obama' tiene que ver con los autos compactos, que estuvieron a la orden del día en una sociedad acostumbrada a los carros grandes.

No en vano el presidente mundial de Mazda, Takashi Yamanouchi,
se metió un día de vuelo desde Japón hasta Los Ángeles para lanzar el Mazda 2 al mercado estadounidense.

"Estoy aún con Jet Lag porque acabo de llegar para presentarles
este vehículo de 1,5 litros, que ha sido declarado auto del año en varios mercados mundiales -dijo ante un auditorio de al menos 100 periodistas-. Nuestro público objetivo son, exclusivamente, los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 25 años de edad".

Igual sensación causó el nuevo Ford Fiesta 2011, que será fabricado en la planta que tiene la empresa en México y comercializado para 'pelaos' gringos y el mercado latinoamericano.

La estrategia de posicionamiento del modelo incluyó 30 vehículos entregados a igual número de jóvenes del país del norte durante seis meses para que, el día oficial del lanzamiento, mostraran en primicia mundial, y a través de Twitter, los videos, las fotos y los comentarios que les mereció esta experiencia, para ellos única.

Al lado de estas 'novedades', otros autos muy conocidos por estas latitudes, como el Toyota Yaris, el Kia Soul, el Honda Fit o el Chevrolet Aveo le dieron un toque más globalizado y 'tercermundista' al Auto Show de Los Ángeles 2009 y dejaron en claro que las marcas se dedicarán a las nuevas generaciones de conductores, que son, en últimas, las llamadas a cambiar el consumo de vehículos.

*Asistimos al Auto Show de Los Ángeles 2009 por invitación de Ford Motor Colombia.

--

LANZAMIENTOS MUNDIALES

Ford Fiesta.
Toyota Sienna.
Hyundai Tucson.
Kia Sorento.
Chevrolet Cruze.
VW Beetle 'edición final'.
Porsche Boxter Spyder.
Merecedes-Benz SLS AMG.
Morgan Aero Super Sports.
Audi R8 Spyder 5.2 FSI.
Jaguar XJ.
Rolls-Royce Ghost.
Dodge Viper SRT10.
Cadillac CTS Coupé.

AUTOS 'VERDES' DE GRANDES MARCAS

BMW Serie 7 Active Hybrid.
BMW Serie 6 Active Hybrid.
Mercedes-Benz E350 Bluetec.
Mercedes-Benz S400 Hybrid.
Mercedes-Benz B-Class F-Cell.
Porsche Cayenne Hybrid.
Lexus LF-Ch Premium Compact Hybrid (conceptual).
Toyota Prius Plug-in Hybrid.
Subaru Hybrid Tourer (conceptual).
VW Golf, Jetta (Bora) y Tiguan TDI 'Clean Diesel'.

---

El Ford Fiesta 2011 llegará a Colombia a precios competitivos, gracias a que será fabricado en la planta que tiene la marca en México.

El vicepresidente de GM, Bob Lutz, anunció una inversión de 1.200
millones de dólares para poner a rodar el Chevrolet Volt en el 2010.

Europa sigue en su intento por introducir el diesel en el mercado de Estados Unidos. Mercedes-Benz, BMW, Audi y Volkswagen mostraron lo mejor de esa tecnología.

A pesar de que este salón estuvo marcado por los autos pequeños, grandes marcas como Rolls Royce, Lotus, Aston Martin y Land Rover también se hicieron presentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.